- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Ribeiro, Carlos Miguel"
Now showing items 1-10 of 10
-
Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido
Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo Yáñez, José; Monteiro, Rute Cristina Correia da Rocha (Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC, 2012)
En este artículo centramos nuestra atención en el aula y, de manera más concreta, en las acciones del profesor durante el proceso de enseñanza, ya que consideramos que dichas acciones se ven condicionadas o potenciadas por ... -
Conhecimento matemático especializado do professor : discutindo um caso na formulaçao de problemas de divisão
Ribeiro, Carlos Miguel; Amaral, Rúbia; Pinto, Hélia; Flores Medrano, Eric (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho ", 2014) -
Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a los polígonos
Carreño Peña, Emma Lizelly (Universidad de Huelva, 2021)Presentamos un estudio de caso instrumental con tres estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP) para caracterizar el conocimiento especializado que evidencian sobre el concepto de polígono y la ... -
El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral
Galleguillos Bustamante, Jeannette; Ribeiro, Carlos Miguel; Montes Navarro, Miguel Ángel(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)., 2022)
En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente ... -
Construindo um modelo de análise da prática lectiva numa aula de Matemática
Ribeiro, Carlos Miguel; Monteiro, Rute Cristina Correia da Rocha; Carrillo Yáñez, José(Universidade do Minho, Instituto de Educação, Centro de Investigação em Educação, 2011-07)
A prática dos professores pode ser encarada sob distintas perspectivas, sendo uma delas a cognitiva. Apresentamos um modelo que, partindo da prática dos professores, nos permite analisar que cognições se encontram em jogo ... -
Discussing a teacher MKT and its role on teacher practice when exploring data analysis
Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo Yáñez, José(Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática : Pensamiento Numérico, (FQM-193), 2012)
This article considers teacher knowledge in managing mathematically critical situations and the role of what can be termed a mathematical summary in the analysis of a teaching episode, viewed from the perspective of ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemática frente a problemas abiertos
En este trabajo se reporta un estudio sobre el conocimiento matemático especializado del profesor en una situación de clase en la que se explora un problema abierto. El problema escogido se encuentra en al ámbito de la ... -
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica, distintos focos de análisis
Ribeiro, Carlos Miguel; González Astudillo, María Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar I.; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Flores Medrano, Eric; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Cárdenas, Janeth; Badillo, Edelmira; Flores, P.; Gavilán, José María; Sánchez Matamoros, Gloria; Muñoz Catalán, María Cinta
; Toscano, Rocío (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al análisis de su práctica. Esa práctica puede ser encarada de una forma amplia que no se limite sólo ... -
Situaciones de investigación matemática y el conocimiento especializado del profesor
En este trabajo presentamos parte de los resultados de un estudio en que profesores de matemática que cursaban un programa de doctorado se enfrentaron a la resolución un problema abierto. Los profesores diseñaron diversos ... -
Teachers knowledge of infinity, and its role in classroom practice
This paper considers infinity as an element of professional knowledge. We assume that teachers need a wider knowledge of the topic than that they possess as mathematics students. Using three models of professional knowledge, ...