- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Fonseca Mora, María Carmen"
Now showing items 1-20 of 37
-
A Music-Mediated Language Learning Experience: Students’ Awareness of Their Socio-Emotional Skills
Cores Bilbao, Esther; Fernández Corbacho, Analí; Herrero Machancoses, Francisco; Fonseca Mora, María Carmen
(Frontiers Media, 2019-10)
In a society where mobility, globalization and contact with people from other cultures have become its distinctive traits, the enhancement of plurilingualism and intercultural understanding should be of the utmost concern. ... -
A study of the relationship between musicalphonological stimulation and early reading skills in foreign language learning
Gómez Domínguez, María (Universidad de Huelva, 2017)In view of the evidence showing overlaps between cognitive and neural resources involved in language and music, numerous studies have confirmed the existence of a relationship between musical aptitude and reading skills ... -
Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación
Fonseca Mora, María Carmen(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2011)
-
Adaptación del discurso del profesor de L2 a la competencia transicional del alumno de nivel elemental
Fonseca Mora, María Carmen; Cuenca Villarín, María Heliodora (Universidad de Sevilla, 2000)
Studies about interaction between speakers with more linguistic and communicative competence and speakers who have not yet fully developed their abilities of expression describe a series of modifications in the higher level ... -
Aprender español en USA : los medios de comunicación como motivación social
Fonseca Mora, María Carmen; García Barroso, Lorena (Universidad de Huelva, 2010)
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental como vehículos transmisores de la cultura; de hecho, se han convertido en herramientas de fácil acceso para el aprendizaje de una lengua extranjera, no sólo por ... -
Aproximación bibliométrica del desarrollo e impacto de la investigación internacional en Alfabetización Audiovisual (1960-2011)
Repiso Caballero, Rafael; Fonseca Mora, María Carmen(Icono 14. Asociación Científica, 2012)
El estudio de la Alfabetización Audiovisual está en constante auge por su relevancia para formar a los ciudadanos con respec-to a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Se trata de una línea científica joven, ... -
Communicative mediation and identity for the development of European democratic values in the EFL classroom
Cores Bilbao, Esther (Universidad de Huelva, 2020)Against the backdrop of rapidly evolving globalised societies in which public attitudes are polarised, and where phenomena such as the revival of nationalism intersect with movements that seek to achieve further ... -
La competencia lectora del alumnado universitario en contexto AICLE
Foncubierta Muriel, José Manuel; Herrero Machancoses, Francisco; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Granada, 2018-05)
La competencia lectora en lengua extranjera del alumnado en contexto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) constituye una de las destrezas cruciales para aprehender el contenido. El objetivo ... -
Comprender el proceso lector en segundas lenguas: cognición y afectividad
Foncubierta Muriel, José Manuel; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Extremadura, 2018)
La complejidad de los mecanismos cognitivos (procesos atencionales, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento), de los afectivos (motivación, autoestima, ansiedad) y de los socio-culturales (integración ... -
Desarrollo de habilidades tempranas de la destreza lectora en inglés como lengua extranjera
Fernández Corbacho, Analí(Universidad de Huelva, 2016)
El aprendizaje de la lectura siempre ha recibido especial atención debido a su importancia como elemento clave en el desarrollo personal e intelectual del ser humano. A pesar de su necesario dominio para el éxito escolar, ... -
La educación en competencias para una cultura democrática desde la clase de lenguas extranjeras : el caso de los videoclips
Sánchez Vizcaíno, María Carmen (Universidad de Huelva, 2020)Europa, símbolo de paz, prosperidad y diversidad cultural, afronta en la actualidad una serie de desafíos como el auge de los radicalismos, la pérdida de identidad, la intolerancia, el desencanto político o las discrepancias ... -
Educomunicación : la responsabilidad educadora de los medios
Sandoval Romero, Yamile; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Bernal Bravo, César; Fonseca Mora, María Carmen; Pérez González, Beatriz; Avendaño Ruz, Claudio; Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (Grupo Comunicar, 2017)
Los agentes sociales se lanzan la responsabilidad educativa de unos a otros. Los profesores y la escuela en general afirman en muchas ocasiones que no tienen por qué suplir el trabajo de la familia. La familia, no se ... -
El laboratorio de idiomas como recurso para la adquisición de la gramática mental de una lengua extranjera
Fonseca Mora, María Carmen(2009-12-10)
El objetivo de este artículo es el de ofrecer los resultados de un estudio empírico sobre cómo cierto tipo de uso del laboratorio de idiomas puede mejorar la competenda lingüística del alumnado. Se parte de la premisa ... -
Enseñar inglés en educación infantil : materiales y recursos
Fonseca Mora, María Carmen; Martín Pulido, Sebastián (Universidad de Murcia, 2015)
Los numerosos recursos existentes tanto en el mercado como en internet para la enseñanza del inglés en educación infantil nos plantea la necesidad de saber seleccionar adecuadamente de acorde con los objetivos prioritarios ... -
Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado
Dos años de observaciones directas a escolares de quinto y sexto de primaria, entrevistas personales, cuestionarios y un cambio de metodología han sido necesarios para responder a la hipótesis de si existe una relación ... -
Estudio sobre las inteligencias inter- e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición a comunicarse en el aula de inglés
Díaz Pinto, Eva Rocío (2006)La tesis consta de seis capítulos que van desde la situación actaul de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria al nálisis de la educación emocional del adolescente y los factores que determinan la ... -
Ética y revistas científicas españolas de Comunicación, Educación y Psicología : la percepción editora
Fonseca Mora, María Carmen; Tur Viñes, Victoria; Gutiérrez San Miguel, Begoña (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014)
El incremento de actividad en la publicación científica y su globalización están ocasionando una problemática relacionada con la ética de los procesos editoriales. Paralelamente, la presión que sufren los editores de ... -
First and foreign language early reading abilities: The influence of musical perception
Gómez Domínguez, María; Fonseca Mora, María Carmen; Herrero Machancoses, Francisco (SAGE Publications, 2019)
There is a growing body of literature that recognises how music perception affects first-language learning, but much less is known about its influence on foreign-language reading skills. The purpose of this paper is to ... -
Graphic Organizers: Mind Maps as a tool to enhance Reading Comprehension skills
Fernández Fernández, M. Ángeles; Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Huelva, 2022)
Reading comprehension in L2 is perhaps the skill whose requirements have changed most and most rapidly due to the demand of the information society. Readers not only need to interpret words and sentences in articles or ... -
Humanistic education in Spanish context : its value in the secondary classroom
Fonseca Mora, María Carmen(Universidad de Alcalá, 2002)
In this paper, we report the findings of a collaborative case study where an English teacher in the Spanish secondary school uses humanistic exercises to enhance motivation. Data collection procedures such as audio-recorded ...