- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Estepa Giménez, Jesús"
Now showing items 1-20 of 61
-
Actitudes de los alumnos de primaria y estudiantes para maestro ante la diversidad cultural
Estepa Giménez, Jesús; Domínguez Domínguez, Consuelo (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005)
-
Análisis del patrimonio presente en los libros de texto : obstáculos, dificultades y propuestas
Estepa Giménez, Jesús; Ferreras Listán, Mario
; López Cruz, Inmaculada
; Morón Monge, Hortensia
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
Con este artículo pretendemos describir y analizar algunos de los obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los ... -
Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales
Estepa Giménez, Jesús(Diada Editora, 2009)
El propósito de este artículo es presentar un panorama de la Didáctica de las Ciencias Sociales como ámbito específico de investigación. Para ello, comenzamos describiendo su nacimiento como campo de estudio y su evolución ... -
Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad de Oviedo, 2020-03)
Se parte de una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisiciplinar, simbólica-identitaria, sociocrítica, constructivista y sistémica. El objetivo de la investigación consiste en detectar las buenas ... -
Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: análisis de un caso de educación secundaria
Estepa Giménez, Jesús; Delgado Algarra, Emilio José
(Departamento de Historia. Universidad de Castilla La Mancha, 2018-12)
En el presente trabajo, se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases de su profesor de Historia cuando imparte los temas referidos a la Segunda República, ... -
Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio
Sampedro Martín, Sergio; Estepa Giménez, Jesús(Universidad de Murcia, 2022-10-07)
Esta investigación es una primera aproximación al estudio de concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. Para ello se ha procedido a aplicar un cuestionario a los ... -
Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio
Estepa Giménez, Jesús; Cuenca López, José María
; Ávila Ruiz, Rosa María (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Editorial Libros Activos, 2006)
-
Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrominio en las instituciones educativas y los centros de interpretación : estudio descriptivo
Estepa Giménez, Jesús; Ávila Ruiz, Rosa María; Ruiz Fernández, Rocío (Universitat de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona, 2007)
Desde una perspectiva interdisciplinar (didáctica de las ciencias sociales y didáctica de las ciencias experimentales), se realiza un análisis de concepciones de una muestra estadística de profesores y gestores en relación ... -
Didáctica de las ciencias sociales, currículum y conocimiento profesional del profesorado
Estepa Giménez, Jesús; Domínguez Domínguez, Consuelo (Diada Editora; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1999)
-
Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia
Delgado Algarra, Emilio José; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2017-12)
La finalidad de educar para la ciudadanía tiene un peso considerable en el currículum oficial del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que el profesorado ... -
Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigaciónacción en la formación inicial del profesorado de secundaria
Estepa Giménez, Jesús; Delgado Algarra, Emilio José
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2021-04)
Considerando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al profesorado de Ciencias Sociales, ... -
Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria : estudio de caso en ESO
Delgado Algarra, Emilio José(Universidad de Huelva, 2014)
En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, ... -
El conocimiento didáctico del contenido sobre las nociones temporales en el profesorado de Educación Primaria
Cuenca López, José María; Domínguez Domínguez, Consuelo; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad de Huelva; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2000)
-
El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
Estepa Giménez, Jesús(Diada Editora, 1998)
El conocimiento ele experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de ... -
El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales
Estepa Giménez, Jesús(Universidad de Huelva; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2000)
-
El conocimiento profesional de los profesores de historia del arte de bachillerato : una propuesta metodológica
Ávila Ruiz, Rosa María; Estepa Giménez, Jesús(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 1997)
-
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
; Estepa Giménez, Jesús
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Diada Editora, 1994)
Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,...) bailan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ... -
El Paisaje en el curriculum oficial y los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO: “Una Perspectiva Patrimonial Integral”
Morón Monge, María Carmen; Morón Monge, Hortensia
; Estepa Giménez, Jesús
(Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2012)
El paisaje ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas, ya que se puede abordar desde un enfoque interdisciplinar que favorezca la integración de los contenidos, y por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
Morón Monge, María Carmen(Universidad de Huelva, 2016)
Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ... -
El patrimonio como contenido de enseñanza : análisis de concepciones y de recursos didácticos
Ferreras Listán, Mario(Universidad de Huelva, 2015)
La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, ...