- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Cuenca López, José María"
Now showing items 1-20 of 55
-
Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria
Cuenca López, José María(Universidad de Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona, 2003)
La investigación que aquí se presenta, como resultado de una tesis doctoral, parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos ... -
Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
Cuenca López, José María; Domínguez Domínguez, Consuelo (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales; Libros Activos, 2002)
-
Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad de Oviedo, 2020-03)
Se parte de una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisiciplinar, simbólica-identitaria, sociocrítica, constructivista y sistémica. El objetivo de la investigación consiste en detectar las buenas ... -
¿Ciudadanía sin conflicto? : un estudio sobre las concepciones de maestros en formación inicial en el ámbito de las Ciencias Sociales
Rodríguez Garrucho, Paula; Cuenca López, José María(Universitat Autònoma de Barcelona; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
-
Concepciones de los docentes sobre el tratamiento de las competencias a través de los videojuegos en el aula de ciencias
Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María
; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Delgado Algarra, Emilio José
(Universitat Rovira i Virgili, 2019)
La entrada de las TIC en general en el mundo académico es ya una realidad, el número de investigaciones, actividades divulgadas por los distintos medios tanto formales como no formales así lo demuestran. Los videojuegos ... -
Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio
Estepa Giménez, Jesús; Cuenca López, José María
; Ávila Ruiz, Rosa María (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Editorial Libros Activos, 2006)
-
Controversial heritage for eco-citizenship education in Social Science didactics Implications for initial teacher education
Sampedro Martín, Sergio; Arroyo Mora, Elisa; Cuenca López, José María; Martín Cáceres, Miriam José
(Taylor & Francis, 2023)
This chapter includes an approach to several concepts of current relevance, such as controversial issues, ecosocial education and citizenship education because heritage education is the ideal framework to develop educational ... -
Cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de Ciencias (CVJ/AC) : características psicométricas
Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María
; Vázquez Bernal, Bartolomé
(Universidad Pablo de Olavide, 2019)
El horizonte en el que se enmarca este trabajo, se encuentra la de presentar la construcción del cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de ciencias (CVJ/AC). ... -
Dificultades en torno a la educación patrimonial en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
López Cruz, Inmaculada; Cuenca López, José María
(Universitat Autònoma de Barcelona; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
-
Educación para la participación ciudadana a través del patrimonio : experiencias en el Museo de Huelva
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
; Bedia García, Juana (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 2012)
-
La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo : un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de ESO
Trabajo Rite, Mónica (Universidad de Huelva, 2020)El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente. La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a ... -
Educación patrimonial y sostenibilidad: un estudio de caso en enseñanza secundaria obligatoria
Trabajo Rite, Mónica; Cuenca López, José María(Centro de Estudos Educação e Sociedade(CEDES), 2022)
El estudio muestra el análisis de una experiencia de enseñanza en Ciencias Sociales que parte de la necesidad de reconectar al estudiante con su entorno social, cultural y natural utilizando el patrimonio como símbolo ... -
Educomunicación del patrimonio
Martín Cáceres, Miriam José; Cuenca López, José María
(Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2015-04)
Se presenta una síntesis de la actividad de investigación del grupo EDIPATRI, de la Universidad de Huelva. Los trabajos de investigación desarrollados por este grupo abordan el campo de la educación patrimonial, desde ... -
El conocimiento didáctico del contenido sobre las nociones temporales en el profesorado de Educación Primaria
Cuenca López, José María; Domínguez Domínguez, Consuelo; Estepa Giménez, Jesús
(Universidad de Huelva; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2000)
-
El museo que queremos
Osuna Ruiz, M.; Bedia García, Juana; Cuenca López, José María; Asuero Mantero, J. A. (Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2001)
La necesaria adecuación a la normativa vigente del edificio que alberga al museo de Huelva, sin duda proporcionará mejoras en la propuesta museológica de la institución y su consecuente adecuación museográfica. Los ... -
El papel del patrimonio en los centros educativos : hacia la socialización patrimonial
Cuenca López, José María(Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura, 2013)
El patrimonio y el territorio son recursos de gran valor para el desarrollo de propuestas educativas dirigidas al fomento de la participación ciudadana en la vida pública y más concretamente en la cultura, dentro de los ... -
El patrimonio cultural en la educación reglada
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
; Martín Cáceres, Miriam José
(Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2011)
En este trabajo nos aproximamos a la perspectiva de patrimonio que existe en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Presentamos una visión de la educación patrimonial desde el planteamiento de objetivos, ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales : análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria
Cuenca López, José María(Universidad de Huelva, 2002)
La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y ... -
El Patrimonio en las Ciencias Sociales : concepciones transmitidas por los libros de texto de E.S.O.
Cuenca López, José María; Estepa Giménez, Jesús
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2003)
-
El patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales de ESO : evaluación y nuevas perspectivas
López Cruz, Inmaculada; Cuenca López, José María
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2011)