- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Contreras González, Luis Carlos"
Now showing items 1-20 of 34
-
Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas
Pascual Martín, María Isabel; Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2019)
El objetivo de esta investigación es acercarnos al conocimiento del formador de profesores que enseñarán matemáticas a través de un proceso de investigación top-down y bottom up. Para ello, hemos revisado distintos ... -
Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro
Cayo Maturana, Hugo Cesar; Contreras González, Luis Carlos(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08)
En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones ... -
Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa
Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Utilizaremos el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para el análisis de una narrativa de una estudiante para Maestro. Comenzamos con una breve explicación del origen del modelo y ... -
The arithmetic Knowledge of prospective teacher : strengths and weaknesses
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
The media has recently alerted public opinion to a situation which research into mathematical education has been highlighting for the last two decades: the poor quality of primary teachers’ mathematical training. This ... -
Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática
Carrillo Yáñez, José; Zakaryan, Diana; Contreras González, Luis Carlos
(Universidade Estadual Paulista, 2013)
La motivación de este estudio es comprender la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL)**** que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de ... -
Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher
Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática : Pensamiento Numérico, (FQM-193), 2010)
This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation, and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case ... -
Conocimiento de aritmética de futuros maestros : debilidades y fortalezas
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
Pascual Martín, María Isabel (Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
El conocimiento especializado de un maestro de primaria cuando enseña la resta
Alberca Bonilla, Mercedes; Contreras González, Luis Carlos(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)
Esta pesquisa visa compreender o conhecimento especializado que um professor de matemática possui em relação à subtração, em cujo processo de ensino utiliza algoritmos abertos baseados em números (método ABN), utilizando ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca de la proporcionalidad : un estudio de casos
Fuentes Leal, Camilo (Universidad de Huelva, 2020)Este trabajo es fruto de diversos esfuerzos por medio de los cuales se busca mostrar la importancia de la comprensión de la enseñanza de la proporcionalidad como un concepto clave en la construcción del pensamiento ... -
Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria
Liñán García, María Mar (Universidad de Huelva, 2017)La intención inicial de este trabajo de investigación —en el marco del proyecto Caracterización del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (EDU20I3-44047P), financiado por el Ministerio de Economía y ... -
Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
(Universidad de Oviedo, 2022)
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas : MTSK
Aguilar González, Álvaro; Carreño, Emma; Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
; Escudero, Dinazar I.; Flores Medrano, Eric; Flores, P.; Montes Navarro, Miguel Ángel
; Rojas, N. (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2013-09)
Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, ... -
El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto
Villella, José A.; Contreras González, Luis Carlos(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
Este artículo muestra que la selección y uso de libros de texto para el desarrollo de las clases de Matemáticas de los docentes analizados se hace desde el marco de sus concepciones. La investigación se ha realizado en ... -
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
Jiménez Pérez, Roque; Wamba Aguado, Ana María
; Estepa Giménez, Jesús
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Diada Editora, 1994)
Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,...) bailan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ... -
El uso de mapas conceptuales como herramienta educativa en el ámbito de los números racionales
Contreras González, Luis Carlos(Universidad Autónoma de Barcelona, 1997)
This article is a synthesis of a research carried out as a final project included in a Doctoral Program. The mentioned research consisted of a case study whose goal was to highlight the methodological advantages of ... -
A função quadrática: variação, transparência e duas tipologias de exemplos
Figueiredo, Carlos Alberto; Contreras González, Luis Carlos(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2013)
El uso de ejemplos es un recurso que todos profesores de matemáticas utilizan para enseñar los contenidos matemáticos. Aunque las estrategias metodológicas utilizadas puedan ser muy diferentes, la ejemplificación que ... -
Un instrumento para el análisis de los ejemplos matemáticos para la enseñanza
Pascual Martín, María Isabel; Contreras González, Luis Carlos(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Los ejemplos matemáticos son uno de los principales recursos docentes para la enseñanza de la disciplina escolar. Existe cierta tendencia a usar ejemplos como herramienta de comunicación y diferentes estudios avalan la ... -
La resolución de problemas, ¿una panacea metodológica?
Contreras González, Luis Carlos(Universidad Autónoma de Barcelona, 1987)
This work tries to expand the method which Polya called, in 1931, ((Problems Solving Method)), and to relate I with other writers who have dealt with this same subject, to show the similarities of criteria between Polya ... -
Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje
Zapata, Marcos Augusto; Blanco Nieto, Lorenzo J.; Contreras González, Luis Carlos(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)
El pensamiento del profesor y su actividad en la clase son un medio para comprender la enseñanza. La interpretación de este pensamiento es una de las bases para diseñar propuestas de formac ...