- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Climent Rodríguez, Nuria"
Now showing items 1-20 of 32
-
Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Gorgorió i Solá, María Nuria; Prat, Montserrat; Rojas Ruiz, Francisco Javier (Universitat Autònoma de Barcelona, 2008)
El aula de matemáticas puede ser objeto de análisis desde muy diversas perspectivas. En este artículo se estudia la gestión de la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido ... -
Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa
Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Utilizaremos el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para el análisis de una narrativa de una estudiante para Maestro. Comenzamos con una breve explicación del origen del modelo y ... -
The arithmetic Knowledge of prospective teacher : strengths and weaknesses
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
The media has recently alerted public opinion to a situation which research into mathematical education has been highlighting for the last two decades: the poor quality of primary teachers’ mathematical training. This ... -
Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher
Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática : Pensamiento Numérico, (FQM-193), 2010)
This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation, and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case ... -
Conocimiento de aritmética de futuros maestros : debilidades y fortalezas
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática ... -
Conocimiento de un profesor de Álgebra Lineal sobre los errores de los estudiantes y su uso en la enseñanza
Vasco Mora, Diana Lucía; Climent Rodríguez, Nuria(Associação de Professores de Matemática (APM), 2020-06)
A la luz del modelo Mathematics Teacher's Specialised Knowledge (MTSK) y mediante un estudio de caso investigamos el conocimiento sobre errores de los estudiantes de un profesor universitario cuando enseña el contenido ... -
Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas
Carreño, Emma; Climent Rodríguez, Nuria(Universidad de Granada, 2010)
En este trabajo analizamos el conocimiento geométrico sobre polígonos de estudiantes para profesor peruano. Este conocimiento se describe en función de las capacidades que evidencian. Hemos determinado dichas capacidades ... -
Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros
Carreño, Emma; Climent Rodríguez, Nuria(Universidad de Granada, 2019)
Este trabajo aborda el conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria de Perú, en torno a la conceptualización de los cuadriláteros, empleando el MTSK. Enfoca el conocimiento de estos ... -
Conocimiento especializado de un profesor universitario sobre medidas de centralización y de dispersión, aplicando el modelo MTSK
Peñaherrera Chang, Cristóbal; Segovia Montesdeoca, Verónica; Vasco Mora, Diana Lucía; Climent Rodríguez, Nuria(ciedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2021)
En este trabajo presentamos el análisis del conocimiento de un profesor universitario de estadística, desde la perspectiva del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Aplicando un diseño de estudio ... -
Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal : un estudio de casos en el nivel universitario
Vasco Mora, Diana Lucía (Universidad de Huelva, 2015)En esta investigación nos interesa comprender el conocimiento especializado de dos profesores universitarios de Álgebra Lineal a través del análisis de su práctica cuando imparten “matrices, determinantes y sistemas de ... -
Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a los polígonos
Carreño Peña, Emma Lizelly (Universidad de Huelva, 2021)Presentamos un estudio de caso instrumental con tres estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP) para caracterizar el conocimiento especializado que evidencian sobre el concepto de polígono y la ... -
Conocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones de aula sobre polígono
Moreno Martínez, Ana; Climent Rodríguez, Nuria(Federeación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2021-04)
En esta investigación se lleva a cabo un estudio de caso con estudiantes para maestro (EPM) con el objetivo de describir qué conocimiento matemático especializado movilizan durante el análisis de una situación real de ... -
Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
(Universidad de Oviedo, 2022)
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza ... -
El caso del desarrollo profesional de una maestra
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2003)
El objeto de esta investigación es el desarrollo profesional de una maestra experta, que lleva a cabo un proceso de reflexión-acción sobre su práctica. Se ha enfocado su desarrollo en función de su conocimiento profesional, ... -
El conocimiento especializado del profesor de matemáticas : MTSK
Aguilar González, Álvaro; Carreño, Emma; Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Contreras González, Luis Carlos
; Escudero, Dinazar I.; Flores Medrano, Eric; Flores, P.; Montes Navarro, Miguel Ángel
; Rojas, N. (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2013-09)
Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, ... -
El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso
Climent Rodríguez, Nuria(2002)
Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
Muñoz Catalán, María Cinta(2009)
El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional : una experiencia en matemáticas con maestras
Climent Rodríguez, Nuria; Carrillo Yáñez, José
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2003)
Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor. Parte de una concepción de la formación del ... -
El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de álgebra lineal
Vasco Mora, Diana Lucía; Climent Rodríguez, Nuria(Universidad de Granada. Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, 2018-03)
Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), y mediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobre matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dos profesores universitarios ... -
Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo mtsk
Montes Navarro, Miguel Ángel; Pascual Martín, María Isabel; Climent Rodríguez, Nuria
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2021-03)
La formación de maestros ya egresados es un área infraexplorada en la investigación en Educación Matemática, especialmente en relación con su conocimiento. Presentamos aquí los resultados de un experimento de enseñanza ...