- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Retana Alvarado, Diego Armando"
Now showing items 1-17 of 17
-
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional,, Colombia, 2022)
En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2018)
Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación
Retana Alvarado, Diego Armando (Universidad de Huelva, 2018)Este estudio tiene como objetivos analizar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial (estudiantes, en adelante) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación según el momento ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad de Cádiz, 2018)
El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidade da Coruña, 2019)
Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Universidade de Aveiro, Centro de Investigação em Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores, 2016)
Esta investigación, con alcance exploratorio y descriptivo, tiene como propósito el análisis de las concepciones acerca de la indagación escolar en la implementación del Programa Educación del Pensamiento Científico ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Educación Editora, 2017)
El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costa- rricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, María Ángeles de las
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
Educación científica basada en la indagación : análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Universidad de Costa Rica, 2019)
En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
Retana Alvarado, Diego Armando; Camacho Álvarez, María Marta; Osborne Rovira, Andrés; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque
; Heras Pérez, María Ángeles de las
(Universidade da Coruña, 2018)
En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ... -
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10)
En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de ... -
Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
; Vázquez Bernal, Bartolomé
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
El propósito de este estudio es analizar las emociones de 185 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), respecto a la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ... -
Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; Camacho Álvarez, María Marta (Universidad de Costa Rica, 2018)
En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron ... -
Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé(Entinema, 2016)
Este estudio exploratorio distingue los componentes del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica que motivan en el estudiantado de Bachillerato la elección de carreras científicas y tecnológicas de la Educación ... -
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad de Sevilla, 2020)
Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este ... -
¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial
Retana Alvarado, Diego Armando; Heras Pérez, María Ángeles de las; Vázquez Bernal, Bartolomé
; Jiménez Pérez, Roque
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)
El clima de aula representa un conjunto multivariado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales que está determinado por las emociones en la enseñanza. Se describen las emociones que exhiben maestros en formación ... -
Tendencias acerca del concepto de los espacios educativos
Caballero García, María Encarnación; Peña Acuña, Beatriz; Retana Alvarado, Diego Armando (Eagora Sciences, 2022)
The conception of educational spaces is generated within a technological society eager to prepare students. It is proposed to discover what concepts are considered about educational spaces creating trends. The literature ...