- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Carrillo Yáñez, José"
Now showing items 1-20 of 68
-
Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas
Fernández Arellano, María Esther; Carrillo Yáñez, José(Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2020-05)
La formulación de problemas es una excelente estrategia para la enseñanza de la resolución de problemas en Matemáticas. Esta investigacióndescribe y analiza la formulación de problemas desarrollada por alumnos de Educación ... -
Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
Vega Urquieta, María Angélica (Universidad de Huelva, 2012)OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una ... -
Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación
Carrillo Yáñez, José; Climent Rodríguez, Nuria
; Gorgorió i Solá, María Nuria; Prat, Montserrat; Rojas Ruiz, Francisco Javier (Universitat Autònoma de Barcelona, 2008)
El aula de matemáticas puede ser objeto de análisis desde muy diversas perspectivas. En este artículo se estudia la gestión de la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido ... -
Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor
Verdugo Hernández, Paula; Espinoza Vásquez, Gonzalo; Carrillo Yáñez, José(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)
El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. Utilizando ... -
Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa
Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yáñez, José
; Climent Rodríguez, Nuria
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)
Utilizaremos el modelo analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para el análisis de una narrativa de una estudiante para Maestro. Comenzamos con una breve explicación del origen del modelo y ... -
The arithmetic Knowledge of prospective teacher : strengths and weaknesses
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
The media has recently alerted public opinion to a situation which research into mathematical education has been highlighting for the last two decades: the poor quality of primary teachers’ mathematical training. This ... -
Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática
Carrillo Yáñez, José; Zakaryan, Diana; Contreras González, Luis Carlos
(Universidade Estadual Paulista, 2013)
La motivación de este estudio es comprender la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL)**** que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de ... -
Buenas prácticas en la Universidad de Huelva : el conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”
Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2012)
En sintonía con la investigación actual en el área de Didáctica de las Matemáticas (Llinares y Krainer, 2006), presentamos un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el conocimiento profesional ... -
Caracterización de problemas multiplicativos de números enteros propuestos por futuros maestros
Montes Navarro, Miguel Ángel; Pascual Martín, María Isabel; Carrillo Yáñez, José
; Martín Díaz, Juan Pedro (Universidade de São Paulo, 2022)
Asumiendo que los profesores deben ser capaces de formular problemas escolares, se aborda en este estudio el planteamiento de problemas multiplicativos de números enteros. Así, este artículo se centra en la caracterización ... -
Characterisers of Teaching in a Mathematics Problem Posing Lesson in Preschool Education
Martín Díaz, Juan Pedro; Montes Navarro, Miguel Ángel; Codes, Myriam; Carrillo Yáñez, José
(MDPI, 2020-07)
Problem posing is rarely seen in Spanish classrooms, least of all in preschool education. The lack of research, coupled with a lack of guidance, has resulted in teachers simply not considering the approach as something ... -
Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso
Reséndiz, Laura; Block, David; Carrillo Yáñez, José(Santillana, 2017-08)
Con el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en ... -
Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido
Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo Yáñez, José; Monteiro, Rute Cristina Correia da Rocha (Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC, 2012)
En este artículo centramos nuestra atención en el aula y, de manera más concreta, en las acciones del profesor durante el proceso de enseñanza, ya que consideramos que dichas acciones se ven condicionadas o potenciadas por ... -
Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher
Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
; Contreras González, Luis Carlos
(Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática : Pensamiento Numérico, (FQM-193), 2010)
This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation, and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case ... -
¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas?
Aguilar González, Álvaro; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José
; Rodríguez Muñiz, Luis José (Universidad de Granada. Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, 2018-11)
Este trabajo describe cómo establecer relaciones entre los subdominios del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) y las concepciones del profesorado de matemáticas, según el modelo ... -
Conocimiento de aritmética de futuros maestros : debilidades y fortalezas
Montes Navarro, Miguel Ángel; Contreras González, Luis Carlos
; Liñán, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta
; Climent Rodríguez, Nuria
; Carrillo Yáñez, José
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática ... -
Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato
Sosa, Leticia; Flores Medrano, Eric; Carrillo Yáñez, José(Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)
El objetivo de este estudio es avanzar en la caracterización de uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, en concreto del conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. Con ... -
Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje en probabilidad condicional: Un estudio de caso
León Banguero, José Miguel; Sosa Guerrero, Leticia; Carrillo Yáñez, José(Universidad de Granada, 2020-10)
Este artículo muestra evidencias del conocimiento de siete profesores sobre las características de aprendizaje de estudiantes en probabilidad condicional. Se trata de un estudio cualitativo de corte interpretativo. ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido: Bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas
Carrillo Yáñez, José; Escudero-Ávila, Dinazar Isabel (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08)
El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta de ... -
Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos
Escudero Domínguez, Ana María; Carrillo Yáñez, José(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos. Para dar sustento teórico a la investigación aquí ... -
Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del infinito : un estudio de caso
Montes Navarro, Miguel Ángel(Universidad de Huelva, 2015)
Esta investigación aborda el conocimiento especializado que e! profesor de matemáticas de secundaria puede movilizar, en pos de su identificación, caracterización y categorizacíón. Para ello, nos basamos en el modelo de ...