- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Carrasco Macías, María José"
Now showing items 1-14 of 14
-
Creencias sobre aprendizaje de un grupo de profesores ante la implantación del curriculum de E. S. S
Estebaranz García, Araceli; Mayor Ruiz, Cristina; Mingorance Díaz, Pilar; Ramos, María Pilar; Rodríguez, Milagros; Rivas, Iris; Carrasco Macías, María José(Fundación San Pablo Andalucía CEU, 1998)
En este artículo presentamos un trabajo sobre las creencias que los profesores tienen sobre el aprendizaje de los alumnos de las edades comprendidas entre 14 y 16 años. Ante la implantación del nuevo curriculum de ... -
Discriminación en mujeres con discapacidad : una propuesta de prevención e intervención educativa
Moya Maya, Asunción; García Rodríguez, María Pilar
; Carrasco Macías, María José
(Universidad de Murcia, 2006)
En este artículo las autoras nos presentan una reflexión sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, una por ser mujeres y otra por las limitaciones que tienen y las que les proporciona ... -
Diseño y desarrollo de un programa de formación basado en competencias en el contexto de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en la Escuela Bomberil de la ciudad de Medellín (Colombia)
Ospina Arenas, Vilma Patricia (Universidad de Huelva, 2017)Este trabajo compila y analiza diversas posturas teóricas alrededor de varios referentes fundamentales en el campo de la investigación educativa, para lograr esto, se formula un marco referencial que gira en torno a unos ... -
El lado no visible del gobierno de los centros escolares : mujeres directoras
Carrasco Macías, María José(Universidad de Huelva, 2002)
En el presente artículo queremos presentar un análisis acerca de la situación de las mujeres en la dirección de los centros escolares, campo reservado y acotado tradicionalmente para los hombres, a pesar de ser un hecho ... -
La formación inicial de las profesoras y profesores de educación infantil : respondiendo a sus necesidades
Moreno Sánchez, Emilia; Vélez González, J. Enrique; Martín Berrido, Mercedes; Padilla Carmona, María Teresa; Carrasco Macías, María José
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1999)
La realidad profesional del profesorado en la etapa de Educación Infantil ha variado de forma significativa tras la implantación de la última Reforma Educativa (LOGSE). En aras de reconducir la formación y orientarla a ... -
La gestión y el discurso intecultural en la educación secundaria : un análisis de las prácticas discursivas empleadas por los y las estudiantes
Coronel Llamas, José Manuel; Carrasco Macías, María José
; Fernández Serrat, María Luisa
; Rodríguez Pascual, Iván
; Correa García, Ramón Ignacio
; Hernando Gómez, Ángel
; González Falcón, Inmaculada
; Morales Marente, Elena María
; Jiménez Vázquez, Antonio
; Romero Muñoz, Antonio
(Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, 2011)
-
La imagen de la escuela, la imagen de su dirección
Carrasco Macías, María José; Fernández Serrat, María Luisa
(2009-12-16)
En este artículo se describe la imagen de varias escuelas que alumnos y alumnas de primero de magisterio conocieron a través de la imagen que su dirección les proyectó al visitarlas. Con esta experiencia se pretende ... -
La supervisión clínica como estrategia formativa : un estudio de caso
Carrasco Macías, María José(Universidad de Huelva, 1999)
En este artículo se presenta un estudio realizado sobre las posibilidades de la Supervisión Clínica como estrategia formativa del profesorado. Su objetivo es mostrar cómo esta estrategia puede ayudar a lo largo de todo un ... -
Más allá de las aulas : cuando el desierto se convierte en un oasis de esperanza
En este artículo se describe el viaje realizado por un grupo de alumnas y un alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y Badajoz a los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia. ... -
Metodologías activas para la enseñanza plurilingüe con estudiantes universitarios
Gómez Hurtado, Inmaculada; Carrasco Macías, María José
; García Rodríguez, María Pilar
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)
La investigación realizada tiene como objetivo profundizar en la aplicación del enfoque AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras/Content and Language Integrated Learning) combinado con ... -
Participación y poder de la mujer en las organizaciones educativas
Carrasco Macías, María José(2009-12-11)
En este trabajo se aborda la participación de las mujeres en las organizaciones educativas. Con él se pretende poner de manifiesto las barreras y dificultades que tienen las mujeres en el acceso a los puestos de gestión ... -
Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural : un estudio cualitativo
Carrasco Macías, María José; Coronel Llamas, José Manuel
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2017)
En este trabajo se analizan las percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro ... -
Retos para la escuela del nuevo milenio
García López, Antonia; Carrasco Macías, María José(Universidad de Huelva, 2001)
En este artículo reflexionamos sobre los cambios que la escuela hoy en día debe acometer como consecuencia de las transformaciones que se están produciendo en la sociedad. Pensamos que la escuela, como institución, ha de ... -
Superando obstáculos y dificultades : un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora
Coronel Llamas, José Manuel; Carrasco Macías, María José
; Moreno Sánchez, Emilia
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2012)
Aunque la enseñanza es una profesión mayoritariamente ocupada por mujeres, la presencia de este colectivo en la dirección de los centros no es proporcional, especialmente en las primeras etapas. Este artículo presenta ...