- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Rodríguez López, Jennifer"
Now showing items 1-16 of 16
-
Audiovisual y semiótica : el videoclip como texto
Rodríguez López, Jennifer(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
El vídeo musical es interpretado en este artículo como un texto audiovisual susceptible de análisis a partir del estudio de las funciones del lenguaje predominantes y de determinados códigos siguiendo los conceptos ... -
La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales
Rodríguez López, Jennifer; Aguaded, José Ignacio
(Asociación adComunica, 2015)
El vídeo musical forma parte de las industrias culturales como mercancía producida por las compañías discográficas, partiendo de un tema musical para la construcción de un producto audiovisual susceptible de venta y al ... -
Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural
Rodríguez López, Jennifer(Universidad de Huelva, 2014)
«Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural» como tesis doctoral pretende vincular tres temas eje que se encuentran esencialmente ... -
La duración del plano en el videoclip : hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo
Pérez Rufí, José Patricio; Rodríguez López, Jennifer(Universidad del País Vasco, 2017)
Este artículo tiene como objetivo descubrir prácticas habituales en la realización y la edición del vídeo musical actual. Incluso si el formato propone una gran variedad de alternativas, consideramos que la repetición de ... -
Edición del videoclip y duración del plano: análisis del montaje de “I Took a Pill in Ibiza” (Mike Posner)
Pérez Rufí, José Patricio; Rodríguez López, Jennifer(Universidad CEU San Pablo, 2017)
El vídeo musical es un formato audiovisual creado generalmente por la industria discográfica con un objetivo comercial, promocional o conducente a la formación de la imagen pública de un intérprete musical. Esta investigación ... -
Estilo y estética en el vídeo musical : creando una tipología clip
Rodríguez López, Jennifer; Aguaded, José Ignacio
(Fundación Telefónica, 2016)
Se define la estética del vídeo musical en relación con el concepto de estilo como formato audiovisual autónomo e independiente de lenguajes afines, como el cinematográfico y el publicitario, creando una tipología para la ... -
La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC : la mujer en el vídeo musical
Rodríguez López, Jennifer(Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II, 2015)
Los estereotipos de género son generalizaciones en torno al rol que se presupone a hombres y mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la difusión de estas ideas que son transmitidas a través ... -
El método crítico-estilístico como estrategia de análisis del video musical "Hello again" (The Cars)
Aguaded, José Ignacio; Rodríguez López, Jennifer
(Universidad de Lima, 2012)
Este artículo presenta brevemente el modelo metodológico críticoestilístico para el análisis del vídeo musical, basándose para ello en el ejemplo práctico del vídeo musical Hello again, de The Cars, producido por ... -
Propuesta metodológica para el análisis del vídeo musical
Rodríguez López, Jennifer; Aguaded, José Ignacio
(Consell de l'Audiovisual de Catalunya, 2013-07)
Este artículo propone y desarrolla una metodología para el análisis del vídeo musical, formato que carece en la actualidad de un método analítico riguroso y científico como del que disfrutan otros medios audiovisuales ... -
¿Qué nos muestran las pantallas? : la mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual
Aguaded, José Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Rodríguez López, Jennifer
(Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, 2015)
La investigación presenta la situación mediática actual donde proliferan una ingente cantidad de pantallas que conforman la identidad del adolescente; asimismo hace referencia a las industrias culturales que condicionan la ... -
El vídeo musical como formato postmoderno : la ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip
Rodríguez López, Jennifer(Universidad CEU San Pablo, 2015)
En este artículo se comparan las características de la era postmoderna con los rasgos propios del vídeo musical que resultan coincidentes, definiendo el videoclip como un formato esencialmente postmoderno. Se proponen ... -
El videoclip como espot : presencia y evolución del Product Placement en el vídeo musical
Rodríguez López, Jennifer; Pérez Rufí, José Patricio (Ediciones Complutense, 2017)
El vídeo musical se define como un formato esencialmente publicitario. Por ello, en este artículo se pretende analizar la presencia de la técnica del Product placement y su evolución desde el comienzo del videoclip hasta ... -
Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical
Rodríguez López, Jennifer(Ediciones Complutense, 2016)
El cine de autor defiende la figura del director como centro creativo y núcleo del proceso fílmico. Dicho concepto se encuentra establecido en la Historia del Cine desde su surgimiento en la década de los cincuenta junto ... -
El videoclip interactivo. Nuevos modelos de alfabetización mediática en adolescentes
Rodríguez López, Jennifer(Universidad de Alicante, 2017)
El auge de las distintas pantallas en la actualidad, en mayor medida entre la población adolescente, pone de manifiesto la necesidad de una alfabetización en los medios e Internet. Se definen los ... -
El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético
Sedeño Valdellós, Ana María; Rodríguez López, Jennifer; Roger Acuña, Santiago (Universidad de La Laguna, 2016)
Introducción: En la actualidad los vídeos musicales son difundidos a través de plataformas en Internet, medio que permite mayor intera ctividad, accesibilidad y elección activa por parte del usuario. ... -
El videoclip y la comunicación socio-política: el mensaje reivindicativo en el vídeo musical
Rodríguez López, Jennifer; Sedeño Valdellós, Ana María (Universidad Complutense: Facultad de Ciencias de la Información, 2017-04)
El vídeo musical como producto audiovisual difundido a través de los medios de comunicación masivos e internet supone una herramienta útil como transmisor de mensajes con un trasfondo social, político y cultural. El presente ...