- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Morón Monge, Hortensia"
Now showing items 1-15 of 15
-
An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Abril López, Daniel; Daza Navarro, María Paula (MDPI, 2020-07)
The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of their surroundings. In this sense, educational itineraries are a very good educational resource ... -
Análisis del patrimonio presente en los libros de texto : obstáculos, dificultades y propuestas
Estepa Giménez, Jesús; Ferreras Listán, Mario
; López Cruz, Inmaculada
; Morón Monge, Hortensia
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
Con este artículo pretendemos describir y analizar algunos de los obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los ... -
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental? : perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(Universidad de Cádiz, 2017)
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales con una finalidad conservacionista. Es por ello, que en ... -
El cuestionario como herramienta para la detección de errores conceptuales en la asignatura conocimiento del Medio N, S y C.
Morón Monge, Hortensia(2009-05-19)
Se plantea conocer los errores conceptuales típicos que suelen surgir en la asignatura de conocimiento del medio en primaria, para ello se les propone a los alumnos, en pequeños grupos, que diseñen un cuestionario como ... -
El Paisaje en el curriculum oficial y los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO: “Una Perspectiva Patrimonial Integral”
Morón Monge, María Carmen; Morón Monge, Hortensia
; Estepa Giménez, Jesús
(Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2012)
El paisaje ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas, ya que se puede abordar desde un enfoque interdisciplinar que favorezca la integración de los contenidos, y por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ... -
Environmental and Heritage Education as a tool for the sustainable development : “an analysis on experimental science and social science textbooks in Secondary School”
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Wamba Aguado, Ana María
; Estepa Giménez, Jesús
(Green Lines Institute, 2012)
The treatment of environmental heritage in textbooks secondary education Span-ish educational system has been analyzed using a set of analyzed criteria and a checklist. The study shows how the environmental heritage is ... -
La Evolución del Concepto de Patrimonio: Oportunidades para la Enseñanza de las Ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(Universitat de Valencia, 2017-12)
En la primera parte del artículo se analiza el concepto del patrimonio (natural y geológico), atendiendo a tres documentos legislativos del estado español desde una conceptualización del patrimonio compleja, relativa y ... -
How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings
Morón Monge, Hortensia; Hamed, Soraya; Morón Monge, María Carmen
(MDPI, 2021-03)
The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically literate and environmentally responsible citizens. The purpose of this study was to investigate ... -
La Educación Patrimonial en los museos : análisis de materiales didácticos
Martín Cáceres, Miriam José; López Cruz, Inmaculada
; Morón Monge, Hortensia
; Ferreras Listán, Mario
(Asociación Proyecto Clío, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ciencia y parques naturales. Trabajamos con los materiales didácticos editados ... -
Los espacios naturales y su instrumentación como recurso didáctico, para la aportación de soluciones ambientales de entornos próximos
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(2010-03-11)
Esta actividad está dirigida a los alumnos/as de segundo curso de Magisterio. Con ésta, se busca la aplicación práctica de los conceptos teóricos básicos (concepto de ecosistema, tipología, instrumentos como la observación, ... -
¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? : “un análisis del patrimonio en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO”
Morón Monge, Hortensia(Universidad de Huelva, 2015)
El presente trabajo se enmarca dentro de proyecto de investigación llevado a cabo por el Taller EDIPATRÍ del departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. La línea de investigación que ... -
¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(EDITORIAL ESPACIOS INC, 2020-10)
La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, en la que intentamos dar respuestas a sus inquietudes, miedos y dudas ante este periodo de prácticas. ... -
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Abril López, Daniel (Universidad de Granada, 2020-02)
En este trabajo se presenta cómo se diseña y se obtiene una rúbrica de tres niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Asimismo, se ejemplifica su puesta en práctica a partir del análisis de cuatro ... -
The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum
Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; López Carrillo, María Dolores (MDPI, 2021-01)
This study was developed with Early Childhood Preservice Teachers within the framework of the Teaching and Learning of Social Sciences over three academic years (2017–2018, 2018–2019, and 2019–2020) at the University of ... -
The Treatment of Socioeconomic Inequalities in the Spanish Curriculum of the Compulsory Secondary Education (ESO): An Opportunity for Interdisciplinary Teaching
Abril López, Daniel; Morón Monge, María Carmen; Morón Monge, Hortensia
; Cuenca López, José María
(MDPI, 2020-06)
Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since prehistoric times, but it has taken on a special meaning in the West as a result of the economic ...