- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Morón Monge, María Carmen"
Now showing items 1-14 of 14
-
An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Abril López, Daniel; Daza Navarro, María Paula (MDPI, 2020-07)
The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of their surroundings. In this sense, educational itineraries are a very good educational resource ... -
Las concepciones del docente de primaria en formación sobre el ser humano y el medioambiente desde la educación patrimonial y sus relaciones con la sostenibilidad
Morón Monge, María Carmen; Trabajo Rite, Mónica; Domínguez Parra, Esperanza (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021)
El artículo explora las concepciones de los futuros docentes de primaria, en relación con el patrimonio cultural y sus relaciones con el medioambiente. Igualmente, trata las problemáticas que surgen de la relación ... -
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental? : perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(Universidad de Cádiz, 2017)
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales con una finalidad conservacionista. Es por ello, que en ... -
El Paisaje en el curriculum oficial y los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO: “Una Perspectiva Patrimonial Integral”
Morón Monge, María Carmen; Morón Monge, Hortensia
; Estepa Giménez, Jesús
(Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2012)
El paisaje ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas, ya que se puede abordar desde un enfoque interdisciplinar que favorezca la integración de los contenidos, y por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
Morón Monge, María Carmen(Universidad de Huelva, 2016)
Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ... -
Environmental and Heritage Education as a tool for the sustainable development : “an analysis on experimental science and social science textbooks in Secondary School”
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Wamba Aguado, Ana María
; Estepa Giménez, Jesús
(Green Lines Institute, 2012)
The treatment of environmental heritage in textbooks secondary education Span-ish educational system has been analyzed using a set of analyzed criteria and a checklist. The study shows how the environmental heritage is ... -
La Evolución del Concepto de Patrimonio: Oportunidades para la Enseñanza de las Ciencias
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(Universitat de Valencia, 2017-12)
En la primera parte del artículo se analiza el concepto del patrimonio (natural y geológico), atendiendo a tres documentos legislativos del estado español desde una conceptualización del patrimonio compleja, relativa y ... -
How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings
Morón Monge, Hortensia; Hamed, Soraya; Morón Monge, María Carmen
(MDPI, 2021-03)
The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically literate and environmentally responsible citizens. The purpose of this study was to investigate ... -
La reflexión sobre narrativa como medio para conocer y evaluar el desarrollo profesional de docentes
Lozano Bernal, Francisco Javier; Morón Monge, María Carmen(Universidad de Huelva, 2009)
En el presente artículo se ofrece un ejemplo práctico de estudio de producciones escritas mediante el método de análisis propuesto por Labov (1972), enmarcado en la metodología de análisis hermenéuticonarrativa, concretamente ... -
Los espacios naturales y su instrumentación como recurso didáctico, para la aportación de soluciones ambientales de entornos próximos
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(2010-03-11)
Esta actividad está dirigida a los alumnos/as de segundo curso de Magisterio. Con ésta, se busca la aplicación práctica de los conceptos teóricos básicos (concepto de ecosistema, tipología, instrumentos como la observación, ... -
¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
(EDITORIAL ESPACIOS INC, 2020-10)
La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, en la que intentamos dar respuestas a sus inquietudes, miedos y dudas ante este periodo de prácticas. ... -
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa
Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; Abril López, Daniel (Universidad de Granada, 2020-02)
En este trabajo se presenta cómo se diseña y se obtiene una rúbrica de tres niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Asimismo, se ejemplifica su puesta en práctica a partir del análisis de cuatro ... -
The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum
Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María Carmen
; López Carrillo, María Dolores (MDPI, 2021-01)
This study was developed with Early Childhood Preservice Teachers within the framework of the Teaching and Learning of Social Sciences over three academic years (2017–2018, 2018–2019, and 2019–2020) at the University of ... -
The Treatment of Socioeconomic Inequalities in the Spanish Curriculum of the Compulsory Secondary Education (ESO): An Opportunity for Interdisciplinary Teaching
Abril López, Daniel; Morón Monge, María Carmen; Morón Monge, Hortensia
; Cuenca López, José María
(MDPI, 2020-06)
Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since prehistoric times, but it has taken on a special meaning in the West as a result of the economic ...