@article{10272/9242, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10272/9242}, abstract = {Internet es una herramienta cada vez más incorporada al trabajo en clase. Los alumnos pueden ahora acceder a comunidades de aprendizaje más allá del espacio físico del aula y esto resulta de gran utilidad a la hora de trabajar el concepto de ciudadanía global. Internet no sólo nos permite acceder a la información y contrastarla, sino que también podemos compartirla y editarla. Dejamos de ser consumidores pasivos para convertirnos en usuarios o ciudadanos activos. Ahora bien, estas nuevas dinámicas de trabajo deben aprovecharse también en beneficio de las interacciones que establecemos con nuestros entornos de vida, trabajo y discusión más inmediatos. El siguiente artículo describe una experiencia que parte de una plataforma virtual de trabajo y cómo, a partir de ella, se desarrollan una serie de actividades de diálogo e interacción presenciales, en un proyecto transversal que abarca las áreas de las ciencias sociales y naturales, así como la lingüística}, abstract = {Internet’s incorporation as a tool in classrooms is increasing. Now students can access learning communities going further from the classroom’s physical space, which is of great utility for working in the concept of global citizenship. Internet does not only allow us to access to the information and contrasting it, we can also share and edit it. We stop being passive consumers to become active citizens. We have to take advantage from these new work dynamics in profit of our daily interactions that we establish with our immediate life, work and discussion environments. This article describes an experience parting from a virtual work platform, and how a series of activities developed from it: dialogue activities and face to face interactions. It is a transversal project that comprehends the areas of social and natural sciences, as well as linguistics.}, publisher = {Grupo Comunicar}, title = {Cooperación, diálogo y comunicación en el aula para una ciudadanía activa}, author = {Rodrigo Mateu, María Amparo}, }