@article{10272/6579, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10272/6579}, abstract = {Exponemos en este artículo un extracto de una investigación realizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España) sobre el uso e implementación de las TIC en el aula en el marco de los denominados “Centros TIC” en esta comunidad. El objetivo pretendido del referido estudio es describir el impacto más reciente de las tecnologías telemáticas de comunicación en la educación, en la comunidad autónoma andaluza. Particularmente aquí presentamos algunos resultados y valoraciones que se derivan de esta investigación realizada con motivo de la creación de los “Centros TIC” como medio para implantar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria en la comunidad. Una innovación educativa que implica a toda la comunidad educativa y que afecta no solo a la dotación de equipamientos, presupuestos y de personal de los Centros sino también a la organización de los mismos, a las acciones de formación de los docentes y, naturalmente, a las implicaciones generadas en los procesos de enseñanzaaprendizaje de los distintos agentes implicados.}, abstract = {In this article we put forward an extract from research carried out in the autonomous community of Andalucía (Spain), concerning the use and implementation of ICT in the classroom within the framework of the so-called “ICT Centres”. The objective is to describe the most current impact of long-distance learning technologies in education, within the Andalucian autonomous region. Specifically, we present here results and valuing derived from an investigation project intended to create “ICT Centres” as a means of implementing Information and Communication Technology within Primary and Secondary education. An educational innovation that involves the whole teaching community, not only affecting the allocation of equipment, budget and staff in the centres, but also their organisation, teacher training actions, and naturally, the implications that arise in the teaching-learning process.}, publisher = {Universidad de Bío-Bío}, keywords = {TIC}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Integración curricular de las TIC}, keywords = {Software libre}, keywords = {ICT}, keywords = {Teacher training}, keywords = {Curricular integration of ICT}, keywords = {Freeware}, title = {Estudio del modelo andaluz de implementación de las TIC en los centros escolares : algunas valoraciones propuestas}, title = {Study of the Andalucian implementation model for the ICT in teaching centres: some assessment and proposals}, author = {Pérez Rodríguez, María Amor and Fandos Igado, Manuel and Aguaded, José Ignacio}, }