@article{10272/3520, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/10272/3520}, abstract = {Mi intención con este trabajo es doble. En primer lugar, y como motivo principal, pretendo mostrar mi manera de concebir la investigación etnográfica de los procesos educativos (o simplemente "etnografía educativa"). En segundo lugar, pretendo sugerir que los estudios etnográficos pueden ser especialmente útiles para iluminar las penumbras de eso que llamamos currículo oculto y ponerse al servicio de una verdadera pedagogía crítica. En esta doble tarea utilizaré dos recursos principales, a saber, a) una metáfora musical desde la cual presentaré al etnógrafo -usaré siempre el masculino aunque me refiero indistintamente a hombres y mujeres- como un intérprete y a la vez un compositor de un tipo muy especial de "partituras", y b) un ejemplo concreto de texto etnográfico, nunca publicado con anterioridad, que adoptará la forma de una "partitura" en tres movimientos que se entrelazan con el texto central.}, abstract = {My intention with this work is twofold. Firstly, as the main reason, I intend to show my way of conceiving the ethnographic research of educational processes (or simply "educational ethnography"). And secondly, I intend to suggest that ethnographic studies may be especially useful to illuminate the darkness of what we call "hidden curriculum" and to place oneself at the service of a real critical pedagogy. In this dual task, I will use two main resources, namely, a) a musical metaphor from which I will present the ethnographer as an a performer and, at the same time, a composer of a special type of "score"; and b) a particular example of ethnographic text, never published before, which will adopt the shape of a "score" in three movements that interlace with the core text.}, title = {Una visión sobre la etnografía educativa a través del caso de unos alumnos que se burlaron del etnógrafo que sustituía a la maestra}, author = {Pulido Moyano, Rafael A.}, }