@article{10272/3508, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/10272/3508}, abstract = {El autor plantea en este artículo cómo el currículo es un contexto de comunicación y las aulas son escenarios comunicativos en los que la educación se orienta a l aprendizaje de la co municación. En estas líneas reflexiona sobre las habilidades lingüísticas necesarias para un adecuado desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. En este sentido, es fundamental en su opinión orientar también algunas de l as tareas educativas en las clases al estudio de las estrategias verbales y no verbales que ha bitan en los textos de los medios de comunicación, por la incidencia de estos textos en sus ideas del mundo. El fin último no es otro que una educación integrado ra, abierta y flexible.}, abstract = {In this article, the author raises the topic of how the curriculum is a context of communication and the classrooms are communicative settings where education is oriented towards the learning of communication. In these lines, he reflects about the linguistic abilities which are needed for an adequate development of students’ communicative competence. Accordingly, in his opinion, it is also fundamental to orientate some of the educative tasks in the classroom towards the study of verbal and non-verbal strategies which inhabit media texts, as a consequence of the incidence of these texts in his ideas about the world. The final aim is none other but an integrating, open and flexible education.}, title = {Aprender a comunicar(se) en las aulas}, author = {Centro de Profesores de Gijón}, }