@article{10272/18672, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10272/18672}, abstract = {Este estudio presenta la aplicación de procesos automatizados de análisis a objetos digitales de aprendizaje musical online, mediados por una plataforma telemática. A nivel teórico, se basa en la aplicación de los principios del aprendizaje virtual, la educación personalizada y la aplicación de procesos automatizados de análisis de datos educativos. En concreto, se plantea la aplicación de dichas técnicas a los test de evaluación inicial, para medir niveles de conocimientos previos en la materia. El análisis de la información se efectúa a partir de los datos recogidos en una herramienta para la elaboración de cursos online, Moodle. A partir de dichos datos se halla un modelo, denominado k-medias (k-means en lengua inglesa), que permite clasificar los diferentes niveles de conocimientos musicales. El modelo elaborado establece tres perfiles en cuanto al nivel de aprendizaje musical del alumnado: nivel alto, medio y bajo.}, abstract = {This study presents the application of automated analysis processes to digital objects in online music learning, mediated through a telematic platform. Theoretically, the study is based on the application of the principles of e-learning, personalized education and implementation of automated processes for analysing educational data. Specifically, this study taps into the application of such techniques to initial test assessment, with a view to measuring levels of subject knowledge. The analysis of the information is undertaken from the data collected in a tool for making online courses, Moodle. From the analysis of these data a model, called k-means, emerges which classifies the different levels of musical knowledge. The model establishes three profiles regarding acquisition of music knowledge: high, medium and low.}, publisher = {Universidad de Murcia}, keywords = {TIC}, keywords = {Moodle}, keywords = {objetos digitales de aprendizaje}, keywords = {Educación Musical}, keywords = {Software Libre}, keywords = {Recursos Telemáticos}, keywords = {ICT}, keywords = {Moodle}, keywords = {learning object}, keywords = {musical education}, keywords = {free software}, keywords = {telematic resources}, title = {Evaluación de objetos digitales de aprendizaje musical en Moodle}, doi = {10.6018/j/350051}, author = {Espigares-Pinazo, Manuel Jesús and Bautista Vallejo, José Manuel}, }