@article{10272/16707, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10272/16707}, abstract = {Objetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participaron 38 niños diagnosticados discapacidad auditiva de una edad promedio de 7.4±0.9 años, matriculados en dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo control (n=15) y un grupo experimental (n=23), determinado la edad motora equivalente mediante el inventario de desarrollo Battelle, mediante pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción, motricidad fina, motricidad perceptiva. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, con sesiones 5 veces a la semana, cada sesión duro 50 minutos, realizando una serie de tareas que enfatizaran las coordinación motora y comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana. Resultados: El análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 reporto una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones de la variable edad motora equivalente (p=0.05), los porcentajes de cambio resultaron 12.9Ä% del grupo experimental y 4.9Ä% del grupo control. Conclusión: La aplicación de un programa de educación física durante cuatro meses influencia de manera positiva mejora la edad motora equivalente en escolares con discapacidad auditiva.}, abstract = {Objective: To analyze in a comparative way the effect of a physical education program on the equivalent motor age in children with hearing disability. Method: The research design was quasi-experimental, with convenience sampling; involving 38 children with diagnosed hearing disability with an average age of 7.4 ± 0.9 years, enrolled in two schools in the city of Mexicali, Baja California, Mexico. The participants were randomly divided into a control group (n=15) and an experimental group (n=23). The motor age equivalent was determined using the education Battelle developmental inventory, through tests of muscle control, body coordination, locomotion, fine motor skills, and perceptive motricity. The physical education program was performed during 4 months, with five 50-minute sessions per week, focusing on tasks that emphasized motor coordination and communicating with students through the Mexican sign language. Results: The mixed analysis of variance (ANOVA) 2 x 2 reported a doubly significant interaction between the groups and the measurements of the motor equivalent age variable (p=0.05). The percentages of change were 12.9Ä% for the experimental group, and 4.9Ä % for the control group. Conclusion: The application of a physical education program during four months improves the equivalent motor age in school children with hearing disability.}, publisher = {Federación Española de Docentes de Educación Física}, keywords = {Inclusión}, keywords = {Discapacidad}, keywords = {Educación Física}, keywords = {Escuela}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Disability}, keywords = {Physical Education}, keywords = {School}, title = {Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente}, author = {Ochoa Martínez, Paulina Yesica and Hall López, Javier Arturo and Carmona López, Abel Alberto and Reyes Castro, Zeltier Edier and Sáenz-López Buñuel, Pedro and Conde García, Cristina}, }