@phdthesis{10272/15395, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10272/15395}, abstract = {En la actualidad, siguen existiendo ciertas carencias en la intervención con la atención a la diversidad, son numerosos los debates respecto al trabajo de la Pedagogía Terapéutica, del Profesorado de Apoyo a la Integración y de la praxis de los/as profesionales implicados en el ámbito de la Educación Especial. Sigue habiendo disparidad de opiniones sobre la necesidad o no de intervenir dentro o fuera del aula ordinaria con el alumnado N.E.A.E.; normativas poco claras, ambiguas y muy abiertas, que dan lugar a diferentes interpretaciones. Tras este planteamiento, la labor educativa de estas necesidades educativas especiales ¿es la idónea o existen carencias?, ¿se trabajan dentro o fuera del aula ordinaria?, ¿cómo puede intervenir el profesorado de Educación Especial en estas aulas ordinarias?, ¿cómo podemos favorecer la integración e inclusión educativa?, ¿cómo influyen las condiciones de intervención (aula ordinaria, grupo-clase, A.A.I;...) en el proceso de atención a la diversidad? Éstas y otras preguntas previas han dado lugar al presente proyecto de tesis doctoral que lleva por título ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DENTRO DEL AULA ORDINARIA EN LA PROVINCIA DE HUELVA'. del que después de una primera fase de indagación durante el curso 2011/2012 en los centros educativos de Infantil y Primaria centrada en Huelva capital, decidimos ampliar el estudio a toda la provincia. La metodología empleada fue seleccionada de acuerdo a los objetivos propuestos y la naturaleza de la indagación, los factores determinantes de la investigación, del tiempo de la misma, de la propia investigadora y las características generales del contexto, optando por una metodología de tipo mixto. De este modo, utilizamos distintos instrumentos de recogida de información pertenecientes a diferentes paradigmas (interpretativo y positivista): la entrevista, el cuestionario y la observación. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron cumplir con el objetivo general, proporcionando la información necesaria para el acercamiento al trabajo de los/as Profesionales del Apoyo con el alumnado de atención a la diversidad. Dicho esto, pudimos confirmar, tras el estudio de los datos, lo que muchos/as autores/as ya han estudiado sobre el tema (Ainscow, 2001; Echeita y Verdugo, 2004; Stainback, Stainback y Moravec, 1999), la inclusión educativa de alumnos/as con N.E.A.E. aún no es real, porque el trabajo del Profesorado de Apoyo es amplio, tiene carencias, a veces son relegados/as a un segundo plano, y cuando se les solicita ayuda, en muchas ocasiones es fuera de los dominios del grupo y clase ordinaria. Asimismo, hemos comprobado como la tendencia en los centros educativos estudiados es a incluir, pero aún no está completamente aceptada e implantada, y en el caso de haber superado obstáculos, en el mejor de los casos, muchos de estos centros y profesionales deben hacer grandes esfuerzos. Desde luego, lo que sí parece quedar claro, es que hay que entender el concepto de inclusión con muchos matices y prismas en la escuela actual de nuestra capital. Con las informaciones recogidas en la investigación ejecutada, logramos entender "superficialmente" cómo se organiza y realiza este apoyo, pues llamaron la atención las opiniones encontradas de los/as mismos/as profesionales ante preguntas o cuestiones relacionadas. Y es que el sistema de apoyos no parece ser algo consensuado y unificado en todos los centros en cuanto a niveles de actuación. Por ello, cuando Ainscow (2001) habla de un cambio, éste significa que habrá que modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los sistemas de gestión y rutinas que guían la vida en las escuelas y, por supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de los centros; y es en ello sobre lo que habrá que seguir reflexionando.}, abstract = {Today, there are still certain deficiencies in intervention with attention to diversity. There are numerous discussions regarding the work of Therapeutic Pedagogy. There is still disparity of views on the need or not to intervene inside or outside the regular classroom with SEN (Special Educations Needs) students; little clear regulations, ambiguous and very open, which give rise to different interpretations. Following this approach, the educational work of these Special Educational Needs: is it ideal or there are gaps?, are they working inside or outside of the regular classroom?, how can intervene the faculty of special education in these ordinary classrooms?, how we can promote integration and inclusive education? Its affect the conditions of intervention (ordinary classroom, classroom group...) in the process of attention to diversity? These and other previous questions have given rise to the present thesis project entitled analysis of the intervention of the teachers support for integration within the classroom regular in the province of HUELVA; that after the first phase of inquiry during the academic year 2011/2012 in the educational centers on Huelva, decided to extend the study to the entire province. The methodology used was selected according to the objectives and the nature of the inquiry, the determinants of research, from the time the same, own researcher and the general characteristics of the context, opting for a mixed-type methodology. In this way, we use various instruments for collecting information pertaining to different paradigms (positivist and interpretive): the questionnaire, interview and observation. The results obtained from the research allowed to fulfill the general objective, providing the information necessary for the approach to the work of the T.S.I. (Teacher Support for integration) with the students of attention to diversity. Having said that, we could confirm, after the study of the data, which many authors have already studied the issue (Ainscow, 2001; Echeita and Verdugo, 2004; Stainback, Stainback and Moravec, 1999), the educational inclusion of SEN students is not even real, because the work of the T.S.I. is wide, it has deficiencies, and sometimes they are relegated to the background, so when aid is claimed, is often outside the domains of the group and ordinary class. In addition, we have seen as the trend in schools studied is to include, but is not yet fully accepted and implemented; and great efforts must be made in the case of having overcome obstacles, in the best of cases, many of these institutions and professionals. What does seem to be clear, of course, is that we must understand the concept of inclusion with many nuances and prisms in the current school of our capital. With the information gathered on the executed research, we managed to understand "superficially" how it organizes and performs this support, because it caught attention to found different perceptions among professionals with similar questions or issues. The supports system does not seem to be consensus and unified in all workplaces in terms of levels of performance. Therefore, when Ainscow (2001) speaks of a change, this means that we will have to progressively modify modes of thinking and talking about diversity, systems management and routines that guide life in schools and, of course, daily practice of classrooms and workplaces; and this is what will be necessary to continue reflecting.}, publisher = {Universidad de Huelva}, keywords = {Educación especial -- España -- Huelva}, keywords = {Educación integradora}, keywords = {Integración escolar}, keywords = {Educación especial}, keywords = {Profesorado especializado}, keywords = {Dificultad en el aprendizaje}, keywords = {Inclusive education}, keywords = {School integration}, keywords = {Special needs education}, keywords = {Special education teachers}, keywords = {Learning disabilities}, title = {Análisis de la intervención del profesorado de apoyo a la integración dentro del aula ordinaria en la provincia de Huelva}, author = {Biedma Aguilera, Pilar Elisa}, }