@misc{10272/14808, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10272/14808}, abstract = {Los videojuegos superan los contextos de ocio y se pueden considerar como hipertextos lúdicos, que configuran modelos de aprendizaje y favorecen el desarrollo y adquisición de determinadas competencias y habilidades mediante la formulación de prácticas formativas que transcienden a las tradiciones. La presente ponencia pone de manifiesto la aplicabiblidad de los videojuegos desde el punto de vista educativo, ofreciendo a los docentes orientaciones para su incorporación en el aula. Los videojuegos son una herramienta de ayuda para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos con el fin de facilitar su integración curricular y aprovechamiento didáctico a través de tres grandes dimensiones de análisis que pueden ser utilizadas, a su vez, para el diseño de videojuegos educativos. El texto, presentará diferentes herramientas educativas para el aprendizaje lúdico, que pueden ser exportados y reutilizados en otros contextos y situaciones formativas. Compartir e intercambiar estos objetos de aprendizaje de carácter lúdico a través de comunidades de práctica supone para el profesorado un gran apoyo y una fuente de recursos importante.}, publisher = {Egregius}, keywords = {Videojuegos}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Aprendizaje-lúdico}, keywords = {Enseñanza}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Diseño de herramientas educativas}, title = {Evaluación y diseño de videojuegos : herramientas de aprendizaje lúdico en las aulas}, author = {Chaves Montero, Alfonso}, }