@article{10272/11164, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10272/11164}, abstract = {A finales del XVII, continuaba la literatura moral destinada a la población femenina. No estando ya en su apogeo, aún contemplaba la aparición de ediciones destinadas a la salvación de almas, esencialmente las más necesitadas –las mujeres– por ser consideradas más «frágiles». Entre ellas, hacia 1670, vería la luz una obrita de significativo título: «Noticias muy necesarias que deben todos saber para que les sea fácil el camino del cielo, pues por no saberlas y executarlas, pudiendo, se han condenado un sinnúmero de almas, particularmente de las señoras y demás mujeres». Su autor, Pedro de Jesús, representaba la continuidad de las corrientes misóginas tan al uso entre los moralistas, predicadores y confesores de entonces. Su mensaje: la existencia de una moral selectiva –específicamente destinada a corregir pecados femeninos– de tradición judaica y orígenes, nuevamente impulsados, desde el Medioevo. En el fondo, una moral específica que la cultura del Barroco pretendería conservar en un afán por ratificar los valores básicos del sistema social: la desigualdad de los grupos sociales y la propia de hombres y mujeres.}, abstract = {At the end of the 17th Century, moral literature aimed at the feminine population continued. No longer at its peak, it still contemplated the appearance of publications destined to the salvation of souls, essentially those of the neediest – women – who were considered more «fragile». Among them, around 1670, a minor work with a significant title appeared: «Very necessary news that all must know so that the way to heaven is smooth for them, since by not knowing and observing them, being capable, an endless number of souls have been condemned, particularly of ladies and other women». The author, Pedro de Jesus, represented the continuation of the misogynistic currents so commonplace among the moralists, preachers and confessors of that day. His message was the existence of a selective morality – specifically destined to correct feminine sins – of Judaic tradition and origins, newly impelled since the medieval era. At heart, a specific morality that the Baroque culture would attempt to preserve in its eagerness to ratify the basic values of the social system: the inequality of the social order and that between men and women.}, publisher = {Consejo Superior de Investigaciones Científicas}, keywords = {Literatura Moral}, keywords = {Historia de género}, keywords = {Religiosidad barroca}, keywords = {Penitencia}, keywords = {Confesores}, keywords = {Polémica de los «escotados»}, keywords = {Cuerpo femenino}, keywords = {Desnudez}, keywords = {Moral literature}, keywords = {History of gender}, keywords = {Religiosity during the Baroque Period}, keywords = {Penance}, keywords = {Confessors}, keywords = {Controversy regarding «low-cut necklines»}, keywords = {Female body}, keywords = {Nakedness}, title = {Literatura, género y moral en el barroco hispano : Pedro de Jesús y sus consejos a «señoras y demás mujeres»}, title = {Literature, gender and morality inb the Spanish baroque period : Pedro Jesús and his advice to «señoras y demás mujeres»}, author = {Candau Chacón, María Luisa}, }