@article{10272/10408, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10272/10408}, abstract = {Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.}, abstract = {With the accomplishment of the writing that follow we pretended to investigate what the current importance of applying the learning through problems in the teaching of Roman Law, against the traditional theoretical and magistral classes. Influencing in the reach of the methodological requirements emerged with the new plans of study Law Degree, under the EEES; as well, in the development of a set of skills in students, that will be very helpful once time they finish and face the difficulties of today's labor market, because they are the true protagonists of the teaching and learning process. Therefore, with the implementation of this first case about the economic regime of marriage compared with other unmarried partners as concubinage, dowry and the role of women, forms of servitude or inheritance, we approach the students to casuism roman jurisprudence completing the ideas seen in the previous practice; in this way, they will understand that the important thing is not to give the solution to case proposed but legal reasoning, through discussions in groups and personal work, getting a deeper knowledge of applicable rules and institutions.}, publisher = {Universidad de Málaga. Grupo de investigación Eumednet}, keywords = {Matrimonio}, keywords = {Concubinato}, keywords = {Dote}, keywords = {Mujer}, keywords = {Esclavitud}, keywords = {Herencia}, keywords = {Grado en Derecho}, keywords = {Competencias}, keywords = {EEES}, keywords = {Marriage}, keywords = {Concubinage}, keywords = {Dowry}, keywords = {Woman}, keywords = {Servitude}, keywords = {Heritage}, keywords = {Law Degree}, keywords = {Knowledge}, title = {Metodologías activas para un aprendizaje del derecho romano basado en problemas : herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano}, author = {Muñoz Catalán, Elisa}, }