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dc.contributor.advisorPeláez del Rosal, Jesús
dc.contributor.advisorFernández Garrido, María Regla 
dc.contributor.authorGómez Marín, José Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Filologías Integradasen_US
dc.date.accessioned2017-01-30T09:00:45Z
dc.date.available2017-01-30T09:00:45Z
dc.date.created2016-12-19
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13220
dc.description.abstractEsta tesis doctoral responde al ansia antigua que produce la realidad del Mal, esa vieja aporía que compromete el criterio filosófico tanto como el teológico o el sociológico y desde esa triple perspectiva el autor ha tratado de resumir las conclusiones proporcionadas por una extensa bibliografía, filtradas, como es lógico, por el criterio propio. Es, en consecuencia, un trabajo ante todo expositivo, pues el objeto de consideración, el Mal, viene rebotando en el pensamiento desde la más profunda antigüedad, complicándose especialmente en un marco cultural condicionado por la creencia religiosa, como es el caso de Europa. Desde esa remota razón hasta las teorías actuales hay un trecho casi inabarcable que el autor ha tratado de considerar con el mayor detalle posible, incluyendo desde las primitivas nociones halladas por la antropología en la mentalidad "salvaje" hasta las últimas contribuciones teóricas y pasando por la historia de la filosofía procurando no eludir ningún hito relevante que concierna al tema. Desde esos "primitivos" hasta los filósofos del siglo XX (y XXI) ha sido menester considerar las reflexiones de los pensadores clásicos, griegos y latinos, la vasta contribución de la Edad Media, el importante giro registrado en el Renacimiento y luego durante el periodo barroco, para incluir luego las reflexiones del pensamiento "ilustrado" y "romántico". Con un resultado inquietantemente parco pues es bien sabido que el Mal, como cuestión, carece de respuesta intelectual. Como resulta lógico, el autor ha contemplado el problema, muy en especial, desde la dialéctica generada por la reflexión religiosa (teológica) pero desde una rigurosa neutralidad ideológica. Considerada la evolución del concepto de Mal, la tesis elige la tragedia del patriarca JOD para estudiar el caso límite que, en nuestro ámbito noológico, supone ese cuento canonizado en la Biblia como libro sagrado y que, a juicio del autor, plantea otra cuestión insoluble, ia realidad del "justo sufriente", y en consecuencia implica el más poderoso alegato conocido en contra de la doctrina tradicional de la "retribución", es decir, de la idea, mantenida por casi todos los credos y simples ideologías, de que el Mal no es otra cosa que el castigo que corresponde a la conducta inapropiada mientras que el Bien sería lo contrario, a saber, el premio o recompensa recibido por el hombre justo. Tanto en tomo al concepto y significación del Mal como alrededor de la tragedia jobiana la bibliografía resulta aplastante. Esta tesis ha tratado de reunir y organizar razonablemente el saber sobre ambos asuntos, convencida de que el Libro de Job constituye un ejercicio intelectual y moral de excepción que apunta a destruir la mencionada "teoría de la retribución" siempre sin desbordar las posibilidades y límites que le impone tanto la "finitud" como la "libertad" del ser humano consciente. El problema, es decir, la aporía que plantea la existencia del Mal se despliega en la historia trágica de aquel patriarca no hebreo que es implacablemente fiel a su Dios mucho antes de que en Israel apunte el monoteísmo mosaico, pero que no se conforma con su desdicha y le plantea a ese Dios desconocido, en términos forenses, el problema de la injusticia. Ni Job cede ni cederá Dios a sus demandas, pero una teofanía final, en la que ya se perfila la kantiana inutilidad de las teodiceas, hará que el personaje deponga su actitud y se someta ciegamente a Dios. El juego entre la Libertad y la Fe encuentra en Job su máximo exponente. Eso es lo que trata de concluir esta tesis.en_US
dc.description.abstractThis PhD Dissertation responds to the ancient craving produced by the reality of evil, that old aporia that involves the philosophical approach as well as the theological or sociological ones. From this triple perspective the author has tried to summarize the conclusions provided by an extensive bibliography which has been obviously filtered at his discretion. It is therefore an expositive work, since the object under consideration, Evil, has been bouncing in thought from the deepest antiquity, having been especially complicated in a cultural context conditioned by religious belief, as is the case in Europe. From this remote reason to current theories there is an almost unfathomable distance that the author has tried to consider as much detailed as possible, from primitive notions found in anthropology in the "wild" mentality to the latest theoretical contributions and through the history of philosophy trying not to avoid any significant milestone that concerns the topic. From those "primitive" people to the philosophers of the twentieth (and XXI) century it has been necessary to consider the reflections of the classical thinkers, Greek and Latin ones, the vast contribution of the Middle Ages, the important turn registered in the Renaissance and then during the Baroque period, to include then the reflections of thought by "enlightened and "romantic" thinkers. The result has been eerily meager as it is well known that evil, as a matter, lacks intellectual response. As it should be expected, the author has seen the problem, most especially, from the dialectic generated by religious (theological) reflection but from a rigorous ideological neutrality. Considered the evolution of the concept of Evil, the thesis chooses the tragedy of patriarch Job to study the extreme case that, in our noological field, represents that story canonized in 1 the Bible as a holy book. According to the author, that story raises another insoluble matter, the reality of "fair suffering", and thus involves the most powerful speech known against the traditional doctrine of "retribution'', i.e. the idea, maintained by almost all faiths and simple ideologies, that evil is nothing but the punishment due to inappropriate behavior while it ! would be the opposite, namely, that the Good is the prize or award received by the righteous man. Bibliography about both the concept and meaning of evil and tragedy around Job's tragedy is overwhelming. This thesis has tried to collect and reasonably organize knowledge on both issues, under the conviction that the Book of Job is an exceptional intellectual and moral exercise that aims to destroy the aforementioned "theory of retribution" always without exceeding the possibilities and limits imposed by both "finitude" and the "freedom" of human consciousness. The problem, i.e., the aporia raised by the existence of Evil unfolds in the tragic story of that non-Hebrew patriarch who is relentlessly faithful to his God long before Israel creates the Mosaic monotheism, but who does not resign himself to his misery and sets out to ... I that unknown God, in forensic terms, the problem of injustice.Neither Job or God will give in to their demands, but a final theophany, in which Kantian futility of theodicies looms, will make the character abandon his attitude and blindly submit to God. The game between Freedom and Faith has in Job its greatest exponent. That's what this thesis tries to conclude.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMal
dc.subject.otherJob
dc.subject.otherBiblia
dc.subject.otherCulpa
dc.subject.otherBible
dc.subject.otherEvil
dc.subject.otherGuilt
dc.titleLa apuesta de Dios : la aporía del mal y el mito de Joben_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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