Show simple item record

Lay concept of stress in college students

dc.contributor.authorRevuelta Pérez, Francisco 
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Luisa María 
dc.contributor.authorAtienza Martín, Francisco Javier
dc.contributor.authorLosada Ruiz, Carmen
dc.date.accessioned2015-02-11T08:11:34Z
dc.date.available2015-02-11T08:11:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9860
dc.description.abstractEl término estrés ha llegado a ser uno de los más utilizados en el contexto de la salud y la enfermedad. No obstante, no hay un consenso generalizado acerca de su definición por parte de los profesionales pertinentes, como tampoco por lo que respecta a los no expertos. Si es importante esta cuestión en relación con los primeros, no deja de serlo para los segundos. En general, las creencias, conceptos y teorías legas afectan a las percepciones de las personas y a las actitudes y comportamientos que de ellos se derivan. La idea que se tenga de lo que es el estrés, sus causas y sus consecuencias influyen en su posible vivencia, en sus desencadenantes probables y en sus repercusiones potenciales. Hasta la fecha, se han realizado muy pocas investigaciones de las representaciones legas del estrés. La presente investigación intenta aportar conocimiento sobre dichas concepciones en una muestra de estudiantes, así como al modo posible de organizar y clasificar las respuestas de los participantes. Los resultados obtenidos, entre otras cosas, indican que las palabras más utilizadas para su definición han sido las de agobio, nervios y ansiedad. Asimismo, que el esquema general es el de entenderlo como una relación estímulo-respuesta, sin que se mencionen posibles variables moderadoras entre ellos. Se analizan y discuten los datos con propuestas para investigaciones futuras.en_US
dc.description.abstractThe stress term has become one of the most used in the context of health and disease. However, there isn’t a general consensus about its definition neither among the relevant professional, nor with respect to no experts. If this issue is important regarding the first, does not cease to be for the second. In general, beliefs, concepts and lay theories affect people’s perceptions, attitudes and behaviors which flow from them. The idea that people have of what is stress, its causes and its consequences may influence in their possible survival, their likely triggers and their potential impact. To date, very few investigations of lay representations of stress have been made. This research, via qualitative analysis, tries to provide knowledge about these ideas in a sample of students, as well as the possible mode to analyze and sort out the answers of the participants. The derived results, among other things, indicate that the most used words for their definition has been overwhelmed, nerves and anxiety. Likewise, the general scheme is to understand stress as a stimulus-response relationship, without mentioning intervening variables. The data are analyzed and discussed with suggestions for the future research.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstrésen_US
dc.subject.otherConcepto legoen_US
dc.subject.otherRepresentación legaen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherAnálisis de contenidoen_US
dc.subject.otherStresseen_US
dc.subject.otherLey concepten_US
dc.subject.otherLay representationen_US
dc.subject.otherUniversity studentsen_US
dc.subject.otherContent analysisen_US
dc.titleConcepto lego de estrés en estudiantes universitariosen_US
dc.titleLay concept of stress in college students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |