El objetivo de este estudio es analizar las razones y motivaciones que influyen en el nivel de desarrollo de
la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las cadenas hoteleras españolas. El modelo de Carroll
(1979, 1991, 1999) ha sido utilizado en la literatura científica en numerosas investigaciones (Wartick y
Cochran, 1985; Wood, 1991; Swanson, 1995; Burton y Hegarty, 1999; Maignan, 2001; Maignan y
Ferrell, 2003; García de los Salmones, 2005; Pérez, 2008) y dentro del grupo de teorías éticas lo
validaremos empíricamente.
Para lograr los objetivos mencionados llevamos a cabo un estudio cuantitativo en el que aplicamos al
modelo de investigación propuesto la técnica Partial Least Square (PLS), metodología basada
en Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM).
The aim of this study is to analyze the reasons and motivations that influence the level of development of
Corporate Social Responsibility (CSR) in Spanish hotel chains. Carroll’s model (1979, 1991, 1999) has
been used in the literature in numerous occasions (Wartick and Cochran, 1985, Wood, 1991, Swanson, 1995, Burton and Hegarty, 1999; Maignan, 2001; Maignan and Ferrell, 2003; Garcia Salmon, 2005;
Pérez, 2008) and, within the group of ethical theories, this paper is intended to empirically validate it.
To achieve these objectives we have conducted a quantitative study in which we apply the our proposed
research model the Partial Least Square (PLS) technique, based on the Structural Equation Models (SEM)
methodology.