Show simple item record

dc.contributor.advisorAguaded, Ignacio 
dc.contributor.authorRodríguez López, Jennifer 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónen_US
dc.date.accessioned2015-02-05T11:55:40Z
dc.date.available2015-02-05T11:55:40Z
dc.date.created2014-10-01
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9809
dc.description.abstract«Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural» como tesis doctoral pretende vincular tres temas eje que se encuentran esencialmente interconectados: industrias culturales, Andy Warhol y vídeo musical. Del mismo modo, dichos tópicos se asocian a dos objetivos principales que tratan de cubrir carencias relacionadas con la Educación Audiovisual, la Comunicación Audiovisual y con la Historia de! Arte: por un lado, la creación de una plantilla de trabajo para el análisis del vídeo musical desde una perspectiva crítico-estilística como método didáctico para el conocimiento en profundidad del videoclip; y por otra parte, desarrollar los estudios sobre la producción audiovisual de Andy Warhol, y más concretamente su producción videográfica musical. Por ello, se desarrolla un marco teórico enfocado a las industrias culturales y su modo productivo, a la figura de Andy Warhol en sus múltiples facetas, al vídeo musical como género audiovisual enmarcado en la postmodernidad con una estética propia, y, por último, al análisis tanto semiótico, como cinematográfico, publicitario y videográfico como base para la consecución de la metodología propuesta. Los objetivos principales de esta investigación guardan relación con dos temáticas: la figura del artista Andy Warhol y el vídeo musical: * Diseño de un método específico para el análisis del vídeo musical como formato autónomo e independiente. * Aplicación práctica de !a plantilla de análisis como herramienta didáctica. * Puesta en valor de la producción videográfica musical de Andy Warhol. * Elaboración de una guía de lectura de la producción videográfica musical de Andy Warhol. * Reconocer las características de la producción industrial en los vídeos musicales producidos por Andy Warhol. La metodología diseñada y aplicada se define mediante la observación objetiva y la descripción de los datos analizados para su posterior interpretación. Se traía de una metodología afín al análisis del discurso y al anáiisis de contenido, entendiendo el vídeo musical como un texto audiovisual susceptible de un análisis pormenorizado como tal y como acto de la comunicación visual. Se pretende distinguir las distintas partes para su posterior análisis e interpretación contextúa!. El modelo propuesto se centra en el concepto de estilo y en la definición del videoclip de autor, en el que el autor expresa su personalidad artística a partir de la elección de los distintos elementos que serán examinados en la parrilla analítica y en la que se tienen en cuenta códigos formales, de la representación, narratológicos y de la seducción. La apiicación del método propuesto se realiza sobre la producción videográfica musical de Andy Warhol, compuesta por ocho videoclips realizados entre 1981 y 1986, con el doble objetivo de que dicho análisis sirva como ejemplo práctico de la aplicación de la plantilla analítica del vídeo musical propuesta en este trabajo, y también con el de la necesaria creación de una guía detallada de lectura de los vídeos musicales producidos por el artista. Las conclusiones obtenidas en relación a la producción videoaráfica musical de Andv Warhol así como a su  proceso creativo se basan tanto en el estudio de los rasgos del modo productivo de las industrias culturales así como a los resultados obtenidos tras el análisis comparativo de ios vídeos musicales producidos por ei artista, extrayendo la siguiente conclusión: La ausencia de estiío caracteriza ía obra videográfica de Andy Warhol, cuya idiosincrasia está determinada por ei carácter industrial de dicha producción. Por otra parte, sobre el método crítico-estilístico se concluye la eficacia de dicho modelo como herramienta didáctica de aplicación en distintos ámbitos tras su aplicación práctica sobre los vídeos musicales producidos por Andy Warhol como objeto de estudio de esta tesis doctoral, evidenciando sus capacidades y limitaciones.en_US
dc.description.abstract«Design critical-stylistic model for analysis Andy Warhol’s music video productions like a cultural industry» as a doctoral thesis aims to connect three essentially interconnected topics: cultural industries, Andy Warhol and music video. These are associated with two main objectives related to Audiovisual Education, Audiovisual Communication and Art History. First, this work aims to create a guide in order to analyze music video from a critical-stylistic perspective as a didactic method in order to achieve deep understanding of the music video. Second, this work will further develop studies on Andy Warhol’s audiovisual production, and his music video production in particular. This develops a theoretical framework focused on cultural industries and their methods of production, the multi-faceted figure of Andy Warhol in its many facets, the music video as an audiovisual genre framed in postmodernity with its own aesthetics, and finally, the analysis of semiotics, as well as cinematography, publicity and videography as a basis for achieving the proposed methodology. • The main objectives of this research are related to the figure of the artist Andy Warhol and music video: • Design of a specific method to analyze the music video as an autonomous and independent format. • Practical application using the analysis guide as a didactic tool. • Promotion of the value of Andy Warhol’s music video production. • Development of a reading guide to Andy Warhol’s music video production. • Identification and recognition of the characteristics of industrial production in the music videos produced by Andy Warhol. The designed and implemented methodology is defined by objective observation and description of the data analyzed for interpretation. It is a methodology related to Discourse Analysis and Content Analysis, understanding the music video as an audiovisual text susceptible to a detailed analysis as act of visual communication. This work attempts to distinguish the different parts for further analysis and contextual interpretation. The proposed model focuses on the concept of style and the definition of the author’s music video, in which the author expresses his artistic personality through the choice of different elements that will be examined keeping in mind formal codes, representation, narration and seduction. The proposed method will be applied to Andy Warhol’s music video production, composed of eight music videos produced between 1981 and 1986. The double objective of this analysis wiil serve as a practical example of application of the analysis guide for the music video proposed in this work and the necessary creation of a detailed reading guide for the music videos produced by the artist. The conclusions regarding the music video production of Andy Warhol and his creative process are based on both the study of the features of the production of cultural industries as well as the results obtained through the style that characterizes the video work of Andy Warhol, whose idiosyncrasy is determined by the industrial nature of his production. Moreover, concerning the critical-stylistic methodology, this thesis evaluates its effectiveness, including benefits and limitations, as a didactic tool in various application areas after applying it to the music videos produced by Andy Warhol as an object of study of this thesis.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectVídeoen_US
dc.subject.otherMétodo
dc.subject.otherAnálisis
dc.subject.otherVídeo musical
dc.subject.otherAndy Warhol
dc.subject.otherIndustrias culturales
dc.subject.otherMethod
dc.subject.otherAnalysis
dc.subject.otherMusic Vídeo
dc.subject.otherCultural industries
dc.titleDiseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria culturalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |