Hace tiempo que las teorías sobre las desigualdades amparadas en bases biológicas o concepciones morales han quedado obsoletas. Si bien los cambios sociales y educativos han establecido un plano de igualdad para borrar las diferencias genéricas, lo cierto es que en la vida real asistimos a una conculcación de los derechos de las mujeres. Revisar las claves que contribuyen a perpetuar viejos roles de género, analizar qué nuevos elementos distorsionan el marco de convivencia igualitaria en la nueva sociedad globalizada y sugerir estrategias para el diseño de un curriculum que incorpore los problemas relevantes como la violencia de género, la situación de esclavismo laboral o sexual, son los objetivos centrales de este trabajo. Partiendo de los conocimientos propios de nuestras disciplinas sociales, hemos de articular propuestas de aprendizaje tendentes a promover conductas éticas capaces de dibujar un espacio de convivencia igualitario, solidario y plural para hombres y mujeres.
Theories supporting inequality between men and women, based on biological aspects or anachronistic moral ideas, are remote and obsolete. Social change, legal and educational reforms have established and equality background to eliminate differences between sexes. The aims of this work are to check the basis contributing to maintain old sex roles, to analyse new elements distorting the framework of life in equality in the new worldwide society and to facilitate tools to elaborate a program for the analysis of key problems like domestic violence, sexual intercourse and labour slavery concerning many women. Starting from knowledge inherent in our social disciplines we have to construct a proposal that give rise to learning strategies tending to promote ethical behaviours able to design a framework of life in equality, solidarity and diversity between men and women.