Show simple item record

A digital repository of filmic content as a teaching resource

dc.contributor.authorTobías Martínez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorDuarte Freitas, María do Carmo
dc.contributor.authorKemczinski, Avanilde
dc.date.accessioned2015-01-14T08:51:09Z
dc.date.available2015-01-14T08:51:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9653
dc.description.abstractEl uso de vídeos como recurso didáctico estimula la construcción de nuevo conocimiento. A pesar de la existencia de este recurso en diversos géneros y medios, no se valora la experiencia de los profesionales que lo aprovechan en clase y además no se cuenta con espacios online que orienten y apoyen el uso apropiado de esta práctica. En el ámbito del aprendizaje online, surge la propuesta de un repositorio de vídeos de corta duración, con el objetivo de orientar acerca de su uso como recurso didáctico, a fin de incentivar un intercambio de ideas y experiencias (fomentar y crear conocimiento), en el proceso enseñanza-aprendizaje, sirviendo esto como recurso para profesionales en la construcción de los MOOC (Massive Open Online Courses). Metodológica - mente se propone una arquitectura en tres etapas: identificación/reconocimiento, diseminación y colaboración, para el uso de vídeos como recurso didáctico, sustentándose en una extensa investigación exploratoria, basándose en las tecnologías educativas existentes y tendencias tecnológicas para la educación superior. El resultado es la creación de un repositorio de Recuperación de Contenido de Información en Vídeos (RECIF), un espacio virtual de intercambio de experiencias por medio de vídeos. Se concluye que por medio de metodologías que faciliten el desarrollo de procesos y productos innovadores, se pueden crear espacios de clases motivadoras, virtuales o presenciales, que completen un aprendizaje interactivo y colaborativo, estimulando la creatividad y el dinamismo.en_US
dc.description.abstractThe use of video as a teaching resource stimulates the construction of new knowledge. Although this resource exists in several genres and media, the experience of professionals that use this resource in class is not appreciated. Furthermore, online spaces guiding and supporting the appropriate use of this practice are unavailable. In the online learning field, a proposal has emerged for a repository of short videos aimed at instructing how to use them as a teaching resource in order to stimulate the exchange of ideas and experience (fostering and creating knowledge) in the teaching-learning process, which serves as a resource for professionals in the construction of MOOCs (Massive Open Online Courses). A three-stage architecture is methodologically proposed: identification/recognition, dissemination and collaboration in the use of videos as a teaching resource supported by an extensive exploratory research, based on existing educational technologies and technological trends for higher education. And this leads to the creation of a repository of Informational Content Recovery in Videos (RECIF), a virtual space for the exchange of experience through videos. We conclude that through methodologies that facilitate the development of innovative processes and products, it is possible to create spaces for virtual or face-to-face motivational classes (MOOCs) thereby completing an interactive and collaborative learning toward stimulation of creativity and dynamism.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPrácticas pedagógicasen_US
dc.subject.otherPelículas animadasen_US
dc.subject.otherObjetos de aprendizajeen_US
dc.subject.otherEducación a distanciaen_US
dc.subject.otherAprendizaje on-lineen_US
dc.subject.otherMOOCen_US
dc.subject.otherContenido informacionalen_US
dc.subject.otherIntercambio de contenidoen_US
dc.subject.otherPedagogical practiceen_US
dc.subject.otherAnimated movieen_US
dc.subject.otherObject learningen_US
dc.subject.otherDistance educationen_US
dc.subject.otherOnline learningen_US
dc.subject.otherInformational contenten_US
dc.subject.otherExchange contenten_US
dc.titleUn repositorio digital de contenido fílmico como recurso didácticoen_US
dc.titleA digital repository of filmic content as a teaching resource
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |