Show simple item record

Design, motivation and performance in a cooperative MOOC course

dc.contributor.authorCastaño Garrido, Carlos
dc.contributor.authorMaiz Olazabalaga, Inmaculada
dc.contributor.authorGaray Ruiz, Urtza
dc.date.accessioned2015-01-13T13:17:16Z
dc.date.available2015-01-13T13:17:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9648
dc.description.abstractLos cursos MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. A pesar del éxito social de estas propuestas, tanto el diseño del aprendizaje como la eficacia de sus resultados han sido puestos en duda. Actualmente la mayoría de las publicaciones se centran más en discutir su potencial para ofrecer educación de calidad en todo el mundo a gran escala que en la medición rigurosa de los resultados de aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación centrada en el diseño pedagógico de un curso MOOC cooperativo y su influencia en la motivación y en los resultados académicos obtenidos. El diseño se ha validado a través de un estudio Delphi y la variable «motivación» se ha controlado a través de un instrumento estandarizado (Instructional Materials Motivation Survey, IMMS). El rendimiento académico se ha evaluado a través de evidencias de aprendizaje. Se defiende que el diseño, definido por una utilización intensiva de redes sociales y realización de actividades por parte de los estudiantes en sus Entornos Personales de Aprendizaje, influye en el rendimiento, y es la satisfacción con la percepción del diseño la variable que media en dicha relación. Los resultados académicos obtenidos y la motivación de los estudiantes avalan la utilización de cursos MOOC cooperativos en estudios universitarios.en_US
dc.description.abstractMOOCs are seen as the latest evolution in online learning and, since their launch in 2008, they have become an integral part of university course curricula. Despite the social success of these courses, the learning design and efficacy of their results have been questioned. Most current research has focused more on discussing their potential to offer quality, large-scale education worldwide rather than measuring learning outcomes. This paper shows the results of a research study that focused on the pedagogical design of a cooperative MOOC and its influence on motivation and academic results. A Delphi study was used to validate the design, and the motivation variable was controlled using the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS). Academic performance was assessed through evidence-based learning. The paper argues that design, which is defined by the students’ intensive use of social networks and the activities they carry out in their Personal Learning Environments, has an influence on performance, and the variable that mediates in that relationship is the level of satisfaction with the perception of the design. The academic results obtained and the students’ motivation support the use of cooperative MOOCs in university education.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherEntornos personales de aprendizajeen_US
dc.subject.otherEntornos de aprendizaje cooperativosen_US
dc.subject.otherAprendizaje virtualen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherPersonal learning environmentsen_US
dc.subject.otherCooperative learning environmentsen_US
dc.subject.otherVirtual learningen_US
dc.subject.otherEducational innovationen_US
dc.subject.otherEducational researchen_US
dc.titleDiseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativoen_US
dc.titleDesign, motivation and performance in a cooperative MOOC course
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |