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History and videogames : an initiative for first-year secondary class

dc.contributor.authorCuenca López, José María 
dc.contributor.authorMartín Cáceres, Miriam José 
dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.date.accessioned2014-12-22T11:43:57Z
dc.date.available2014-12-22T11:43:57Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCuenca López, J.M., Martín Cáceres, M.J., Estepa Giménez, J.: "Historia y videojuegos : una propuesta de trabajo para el aula de 1.º de ESO". Íber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Vol. 69, págs. 64-73, (2011). ISSN 1133-9810en_US
dc.identifier.issn1133-9810
dc.identifier.issn2014-475X (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9608
dc.description.abstractPartiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, una introducción al sentido social de la historia y al estudio del pasado. El videojuego se entiende como un laboratorio de experimentación histórica a partir del cual el alumnado puede interactuar virtualmente con el pasado, facilitando la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes de forma más concreta, práctica y motivadora. A partir de un problema socialmente relevante, se establecen hipótesis que se contrastan empleando diversos recursos y fuentes, siendo el uso de la tecnología el denominador común.en_US
dc.description.abstractBased on a problem-solving strategy, this article presents a design for a teaching initiative that centres on the educational use of history videogames in a first-year secondary class, as an introduction to the social meaning of history and studying the past. The videogame is seen as a laboratory for historical experimentation where students can interact virtually with the past, thus facilitating comprehension of concepts, procedures and attitudes more exactly, practically and motivationally. Based on a relevant social problem, hypotheses are established and compared and contrasted through different resources and sources, with the use of technology and the common denominator.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEditorial Graóen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDidáctica historiaen_US
dc.subject.otherVideojuegosen_US
dc.subject.otherResolución de problemasen_US
dc.subject.otherEvolución históricaen_US
dc.subject.otherCambio/permanenciaen_US
dc.subject.otherHistory teachingen_US
dc.subject.otherVideogamesen_US
dc.subject.otherProblem solvingen_US
dc.subject.otherEvolution of historyen_US
dc.subject.otherChange/permanenceen_US
dc.titleHistoria y videojuegos : una propuesta de trabajo para el aula de 1.º de ESOen_US
dc.titleHistory and videogames : an initiative for first-year secondary class
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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