En esta comunicación se presentan parte de los resultados
obtenidos en una investigación” realizada en
el seno del Máster Ofi cial y Doctorado en Patrimonio
Histórico y Natural de la Universidad de Huelva como
Trabajo Fin de Master. En él se ha llevado realizado,
un análisis pormenorizado sobre el concepto de Patrimonio
que se transmite a través de los libros de
texto de Educación Primaria, concretamente aquellos
referidos a Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural, en el contexto andaluz. Además se analizan
las estrategias de comunicación empleadas por los
libros y qué relaciones establecen entre Patrimonio
e Identidad. Este análisis pretende ser el punto de
partida para obtener posibles criterios a la hora de
elaborar materiales curriculares relacionados con el
Patrimonio. Además se lleva a cabo un análisis semejante
en relación con el curriculum ofi cial, comparando
lo establecido a escala estatal, con lo promulgado
por la comunidad autónoma andaluza.
The present communication report us the results
obtained in one research realized like a fi nal Master
work, in the Historical and Natural Heritage Offi cial
Master and Doctorate, in the University of Huelva. In
this research, has been carried out, a detailed analysis
for the concept of Heritage, across the Primary
Education text books. We have analyzed the Natural,
Social and Cultural Knowledge textbooks, in the Andalusian
context. In addition, there are analyzed the
communication strategies used by the textbooks and
the relations that they establish between Heritage and
Identity. This analysis tries to be the initial point to
obtain possible reasons to make curricular materials
related to the Heritage. In this work, we research the
offi cial curriculum, comparing the state scale, with
the autonomous community scale.