Show simple item record

dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.contributor.authorÁvila Ruiz, Rosa María
dc.contributor.authorRuiz Fernández, Rocío
dc.date.accessioned2014-11-26T08:42:30Z
dc.date.available2014-11-26T08:42:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationEstepa Giménez, J., Ávila Ruiz, R.M., Ruiz Fernández, R.: "Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrominio en las instituciones educativas y los centros de interpretación : estudio descriptivo". Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nº. 6, págs. 75-94 (2007)en_US
dc.identifier.issn1579-2617
dc.identifier.issn2014-7694
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/9427
dc.description.abstractDesde una perspectiva interdisciplinar (didáctica de las ciencias sociales y didáctica de las ciencias experimentales), se realiza un análisis de concepciones de una muestra estadística de profesores y gestores en relación con el patrimonio, su enseñanza y difusión. Como instrumento para la obtención de la información se ha diseñado un cuestionario, cuyo contenido se ha determinado en función de un sistema de categorías, que se concibe a su vez como instrumento de segundo orden para el análisis de los datos obtenidos. De los resultados destacamos que en el modo de conceptualizar el patrimonio se observa una concepción fragmentaria y reduccionista, en el caso de los profesores, y una visión más global e integradora por parte de los gestores; respecto a la segunda categoría, la escasa relevancia del patrimonio en el currículo, el predominio de una comunicación unidireccional en las actividades que se realizan y el énfasis en las finalidades estrictamente conservacionistas; finalmente, en la relación identidad y tipología patrimonial, una identificación indiferenciada con las diversas manifestaciones patrimoniales en un amplio sector del colectivo de gestores, mientras que en el resto de ambos colectivos se detecta una menor identificación con los elementos etnológicos, estableciéndose una mayor valoración de los naturales y los de carácter histórico-artístico.en_US
dc.description.abstractFrom a crosscurricular perspective (Social Science Teaching and Experimental Science Teaching) an analysis of beliefs about heritage, its teaching and circulation is aimed. As a means to obtain information, a questionnaire has been devised, whose content has been selected according to a system of categories conceived as a secondary instrument for the analysis of the data obtained. As far as results are concerned, we must point out that there is a tendency to conceptualise heritage in a fragmentary and reductionist way on the part of teachers and a more global and integrative perspective on the part of managers; with respect to the second category, the scant regard for heritage in the curriculum, the ascendancy of a unidirectional communication in the activities and the emphasis in the goals which are mainly conservationalist should be taken into account; finally, in relation to identity and heritage typology, an identification undifferentiated with the varied heritage manifestations is remarkable in a wide sector within the group of managers whereas in the rest of both groups, teachers and managers, there is a tendency to a lesser identification with the ethnological elements, establishing a greater consideration for the natural, historical and artistic items.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversitat de Barcelonaen_US
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDidáctica del patrimonioen_US
dc.subject.otherConcepciones sobre el patrimonioen_US
dc.subject.otherConcepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonioen_US
dc.subject.otherTipos de contenidos en la didáctica del patrimonioen_US
dc.subject.otherFinalidades de la didáctica del patrimonioen_US
dc.subject.otherPresencia del patrimonio en el currículoen_US
dc.subject.otherComunicación en la didáctica del patrimonioen_US
dc.subject.otherPatrimonio y escalas de identidaden_US
dc.subject.otherTtipología patrimonial e identidaden_US
dc.subject.otherHeritage educationen_US
dc.subject.otherBeliefs about heritageen_US
dc.subject.otherBeliefs about spreading and teaching of heritageen_US
dc.subject.otherTypes of contents in heritage educationen_US
dc.subject.otherGoals of heritage educationen_US
dc.subject.otherPresence of heritage in the curriculumen_US
dc.subject.otherSpreading in heritage educationen_US
dc.subject.otherHeritage and scales of identityen_US
dc.subject.otherTypology of heritage and identityen_US
dc.titleConcepciones sobre la enseñanza y difusión del patrominio en las instituciones educativas y los centros de interpretación : estudio descriptivoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |