Desde una perspectiva interdisciplinar (didáctica de las ciencias sociales y didáctica de las ciencias experimentales), se realiza un análisis
de concepciones de una muestra estadística de profesores y gestores en relación con el patrimonio, su enseñanza y difusión. Como instrumento para
la obtención de la información se ha diseñado un cuestionario, cuyo contenido se ha determinado en función de un sistema de categorías, que se concibe
a su vez como instrumento de segundo orden para el análisis de los datos obtenidos. De los resultados destacamos que en el modo de conceptualizar
el patrimonio se observa una concepción fragmentaria y reduccionista, en el caso de los profesores, y una visión más global e integradora por
parte de los gestores; respecto a la segunda categoría, la escasa relevancia del patrimonio en el currículo, el predominio de una comunicación unidireccional
en las actividades que se realizan y el énfasis en las finalidades estrictamente conservacionistas; finalmente, en la relación identidad y tipología
patrimonial, una identificación indiferenciada con las diversas manifestaciones patrimoniales en un amplio sector del colectivo de gestores, mientras
que en el resto de ambos colectivos se detecta una menor identificación con los elementos etnológicos, estableciéndose una mayor valoración de
los naturales y los de carácter histórico-artístico.
From a crosscurricular perspective (Social Science Teaching and Experimental Science Teaching) an analysis of beliefs about heritage, its
teaching and circulation is aimed. As a means to obtain information, a questionnaire has been devised, whose content has been selected according to
a system of categories conceived as a secondary instrument for the analysis of the data obtained. As far as results are concerned, we must point out
that there is a tendency to conceptualise heritage in a fragmentary and reductionist way on the part of teachers and a more global and integrative perspective
on the part of managers; with respect to the second category, the scant regard for heritage in the curriculum, the ascendancy of a unidirectional
communication in the activities and the emphasis in the goals which are mainly conservationalist should be taken into account; finally, in relation
to identity and heritage typology, an identification undifferentiated with the varied heritage manifestations is remarkable in a wide sector within
the group of managers whereas in the rest of both groups, teachers and managers, there is a tendency to a lesser identification with the ethnological
elements, establishing a greater consideration for the natural, historical and artistic items.