La capacidad de innovar se ha convertido en un factor clave de éxito para la supervivencia
de las empresas en los entornos actuales. La existencia de procesos creativos
en las empresas conduce al desarrollo de productos y procesos innovadores. Además,
la adecuación de las prácticas de Recursos Humanos a la estrategia de innovación
favorece la creatividad y el proceso de innovación. El objetivo básico de este trabajo
es la propuesta de un modelo teórico para el desarrollo de una escala de medida que
conjugue los enfoques tradicionales de Recursos Humanos, más estáticos y orientados
a los resultados, con los enfoques de innovación más dinámicos y centrados en los
procesos. Así, la contribución básica del trabajo reside en el planteamiento de una
escala que mida la relación entre las Prácticas de Recursos Humanos, la creatividad
y la innovación de productos.
Innovation capability has become a success key factor for today’s organisations to
survive. The existence of creative processes in firms leads to the development of innovative
products and processes. Also, Human Resources Practices (HRP) fit to innovation
strategy facilitates creativity and the process of innovation. Hence, the basic goal of this
work is the proposal of a theoretical model for the development of a measurement scale
which combines the traditional approaches on Human Resources, more static and
result-oriented, with innovation approaches more dynamic and process-oriented. So,
the basic contribution of this work lies on the proposal of a scale to measure the link
among HRP, creativity and product innovation.