En este artículo se plantea un análisis narrativo
de los programas de telerrealidad o reality
shows destinados a encontrar pareja
que se ofrecen actualmente en la televisión
española. Se estudia el formato y, sobre todo, la presencia
de estereotipos de género con el objetivo de
ofrecer a los docentes un manual para analizar críticamente
estos programas con los estudiantes. Espacios
como «¿Quién quiere casarse con mi hijo?»
(Cuatro) o «Mujeres y Hombres» (Telecinco) tiene
una audiencia mayoritariamente joven y difunden una
visión espectacularizada y guionizada de las relaciones
afectivas. La finalidad pedagógica de este trabajo
es servir de guía de debate y descodificación sobre
áreas como la coeducación o la autovaloración positiva
del alumnado
In this article a narrative analysis of reality shows is formulated. Specifically, the target are those TV shows intended to find a romantic partner, which are frequently airing in Spanish public television. The format is analyzed, and the focus is made on the presence of genre stereotypes with the objective of offering the teachers and students a manual with which critically analyze these shows. Realities such as “Who wants to marry my son?” (Cuatro) or “Women and Men” (Telecinco) have mostly young audiences and spread a distorted, exaggerated scripted vision of affective relationships. The pedagogic purpose of this article is to serve as an “argument and decode guide” in areas such as co-education or the students’ own positive self-awareness.