Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Rodríguez, Tomás 
dc.contributor.authorBartual Sopena, Lourdes
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operacionesen_US
dc.date.accessioned2014-10-21T07:38:02Z
dc.date.available2014-10-21T07:38:02Z
dc.date.created2014-07-04
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8908
dc.description.abstractLos hospitales, como organizaciones, orientadas hacia la satisfacción de las necesidades sanitarias de la población, deben ser capaces de ofrecer un sistema integrado de atención sanitaria a sus pacientes, y por tanto, precisan de una sofisticada integración clínica y de gestión. La integración de los servicios, productos y técnicas en un hospital tiene un impacto directo sobre los pacientes, el personal de enfermería, y facultativos, el personal de servicios y el personal financiero, e incluso, influye en las relaciones con agentes externos a la organización, tales como instituciones financiadoras, proveedores y otras autoridades sanitarias. Van Merode et al. (2004) defiende el potencial de Enterprise Resource P/annzng (ERP) como el sistema de información más idóneo para dar soporte a las organizaciones sanitarias. En general, los sistemas ERP se vienen empleando para facilitar la integración entre todas las áreas dentro de una empresa (Muscatello et al. 2003, Klaus et al. 2000, Alshawi et al. 2004, Kansal 2006). Sin embargo, en los hospitales, los sistemas ERP, ofrecen una solución parcial al problema. A pesar de las ventajas técnicas que una determinada herramienta tecnológica pueda ofrecer, como es el caso de los sistemas ERP, su impacto en la organización dependerá en cualquier caso del grado de utilización que los individuos que componen la organización hagan de ella. El uso, por parte de los usuarios, del sistema de información no parece una cuestión que dependa únicamente de la experiencia tecnológica de los implantadores. Se trata de una interacción dinámica entre el sistema ERP y los diferentes grupos de la organización, tales como vendedores, consultores, y stakebolders, entre otros (Newman y Westrup 2005). Por consiguiente, resulta apropiado estudiar cuales son los factores que hacen que un sistema ERP sea utilizado en mayor o menor medida por los usuarios, lo cual permitirá explicar y predecir tanto el fracaso inicial como el éxito final en la implementación de un sistema ERP (Akkermans y Helden 2002). Así, el objetivo general de esta investigación es analizar aspectos relacionados con la actitud hacia el uso de sistemas ERP en los hospitales públicos, y su desarrollo, y estructura quedan expuestos a continuación. En el Capítulo í, se lleva a cabo un análisis de la actitud que el personal sanitario mantiene hacia el uso de los sistemas ERP en un hospital público español, junto con la identificación de los factores que en un análisis de regresión de las variables latentes, y utiliza la técnica de optimización de 'Partial Least Squares, al tiempo que aplica el modelo TAM de aceptación de tecnología. En el Capítulo 2 se analiza el impacto de los factores culturales sobre la actitud de los usuarios hacia el uso del ERP en un hospital público, identificando aquellos aspectos críticos que influyen para que los usuarios utilicen el ERP, El marco teórico de este trabajo de investigación se fundamenta en el modelo TAM de aceptación de tecnologías. Los resultados, obtenidos mediante la técnica de optimización de mínimos cuadrados parciales, muestran que la resistencia al cambio puede ser un factor crucial en la implementación de los sistemas ERP en los hospitales El Capítulo 3 aborda la evaluación sistemática, mediante un estudio longitudinal, de una experiencia de integración de información en una organización sanitaria, atendiendo a las implicaciones que la misma conlleva. Esta investigación extiende el uso del modelo TAM hacia las características personales y la estructura organizativa de las entidades sanitarias, dentro del contexto de la actitud hacia el uso de los sistemas ERP en los hospitales públicos españoles. Los resultados de la investigación, permiten por un lado, identificar los factores críticos que intervienen en la formación de la actitud hacia el uso de los sistemas ERP, tales como la experiencia previa, y la edad de los usuarios, y por otro lado, constatar la influencia directa, en la actitud de los usuarios, de los factores: resistencia al cambio, resistencia a ser controlado y riesgo percibido. La presentación del caso particular de este hospital supone un ejemplo de la integración a nivel económico, y a tiempo real, de los diferentes agentes de la actividad, inherentes de un hospital, así como de la automatización de los procesos implicados en dicha integración.en_US
dc.description.abstractHospitals, as organizations, concerned with fulfilling the health requirements of the population, must be able to offer patients a cohesive health system and thus require sophisticated clinical and management integration. The integration of services, products and techniques in a hospital has direct impact on patients, nursing personnel and doctors, service and financial personnel and even on the relationships with external agents to the organization, such as financial institutions, suppliers and sanitation authorities. Van Merode, et al. (2004) defends the potential of Enterprise Resource Planning (ERP) as the ideal information system to support sanitation organizations. In general, ERP systems have been used to facilitate the integration between all areas within a company (Muscatello et al. 2003, Klaus et al. 2000, Alshawi et al. 2004, Kansal 2006). However, in hospitals, ERP systems offer only a partial solution to the problem. Despite the technical advantages that a certain technological tool might offer, such is the case with ERP systems, its impact on the organization depends, in all cases, on the degree to which the individuals of the organization make use of said tool. The utilization of the information system by the users does not seem to be a question that depends solely on the technological experience of the introducers. It deals with the dynamic interaction between the ERP system and different groups within the organization, such as sales personnel, consultants and stakeholders, among others (Newman y Westrup 2005). Consequently, it seems appropriate to study which factors cause an ERP system to be employed more or less by its users, which will then allow us to explain and predict not only an initial failure but also final success in the implementation of an ERP system (Akkermans y Helden 2002). This way, the general objective of this investigative study is to analyze aspects related to the attitudes towards the utilization of ERP systems in public hospitals. The study’s elaboration and structure are outlined in the following. Chapter 1 presents an analysis of the attitudes that health personnel have towards the use of ERP systems in a Spanish public hospital, along with identification of the factors that influence use of this kind of system in a hospital environment. The research is based on a regression analysis of latent variables, and employs Partial Least Squares optimization approach, while it also applies the TAM model of technology acceptance. Chapter 2 analyzes the impact of cultural factors on users’ attitudes towards ERP utilization in a public hospital, identifying the critical aspects that encourage the use of the ERP system. The theoretical framework of this research is based on the TAM model of technological acceptance. The results, obtained through the optimization of Partial Least Squares method, shows that resistance to change can be a crucial factor in the implementation of ERP systems in hospitals. Chapter 3 tackles the systematic evaluation, by means of a longitudinal study, of one experience of information integration in a sanitary organization, comprising all the implications that this entails. This research extends the use of the TAM model to personal characteristics and the organizational structure of the sanitation entities, within the context of the attitudes towards usage of ERP systems in Spanish public hospitals. On one hand, the results of this research allow us to identify the critical factors that are involved in forming attitudes towards ERP systems, such as previous experience and the age of the users; on the other hand, they permit us to corroborate the direct influence on users’ attitudes of the following factors: resistance to change, resistance to being controlled and perceived risk. Presenting the particular case study of this hospital represents an example of the integration on an economic level and in real time, of the diverse agents of the activity implicit in a hospital, as well as the automation of the processes associated with this integration.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnología de la informaciónen_US
dc.subjectHospitalesen_US
dc.subject.otherTecnologías de la información y comunicación
dc.subject.otherCambio tecnológico
dc.subject.otherInnovación tecnológica
dc.subject.otherParticipación de los empleados
dc.subject.otherServicios sanitarios
dc.subject.otherERP
dc.subject.otherTAM
dc.subject.otherIntegration
dc.subject.otherAcceptance
dc.subject.otherHospitals
dc.subject.otherEfficiency
dc.titleAceptación de tecnologías de información en el sector hospitalarioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |