Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Faraco, Juan Carlos 
dc.contributor.advisorJiménez Vicioso, Juan Ramón 
dc.contributor.authorCorchuelo Fernández, Celia 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónen_US
dc.date.accessioned2014-10-16T11:37:21Z
dc.date.available2014-10-16T11:37:21Z
dc.date.created2014-07-15
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8875
dc.description.abstractCon la investigación doctoral titulada Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad. Estudio de casos. Hemos tratado de conocer las respuestas educativas que el profesorado despliega en las Escuelas de Segunda Oportunidad a través de un estudio de caso focalizado en un centro de Huelva, pero cuyas conclusiones podrían ser extensibles a otros centros de similares características. Para ello, hemos compendiado un modelo de atención educativa que se pone en práctica con un alumnado caracterizado por una trayectoria de fracaso escolar y el riesgo de exclusión social. En nuestro estudio, hemos recopilado y definido buenas prácticas docentes enfatizando en aquellas que en este centro en concreto están obteniendo unos resultados positivos y han atraído de nuevo al sistema educativo a chicos y chicas que lo habían abandonado o al menos lo percibían con grandes dosis de escepticismo, consiguiendo que no renuncien, que se den una segunda oportunidad y que encuentren una motivación que les abra nuevos horizontes y expectativas personales y educativas. Hemos intentado emplear las técnicas apropiadas para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto o implícito de los datos aportados por el profesorado, buscando la manera más directa de saber qué hacen y cómo lo hacen para reenganchar, motivar y enseñar a este alumnado. De esta forma, y gracias al trabajo de campo de este estudio y a lo que nos han contado sus auténticos protagonistas, hemos podido profundizar en la realidad del fracaso escolar en Secundaria y en contextos de exclusión social, y comprobar de primera mano cuáles son los problemas más comúnmente encontrados y las formas de afrontarlos.en_US
dc.description.abstractWith doctoral research Educational Responses of teachers in the Second Chance School. Cases study. We have tried to get to know the educational responses deployed by the teachers in the Second Chance Schools through a case study focused on an education center of Huelva, but whose conclusions may be applicable too ther schools with similar characteristics. To achieve that, we have summarized a model of educational attention that isused with pupils characterized by a trajectory of school failure and risk of social exclusion. In our study, we have compiled and defined good teaching practices emphasizing those that in this particular education center are obtaining a few positive results and are attracting again to the educational system boys and girls who had left it or at least they were perceiving it with big doses of skepticism, achieving that they do not resign, that they give thems elves a second opportunity and that they find a motivation that opens to them new horizons and personal and educational expectations. We have tried to employ the appropriate techniques for the objective, systematic and quantitative description of the explicitor implicit data provided by the teachers, looking for the most direct way of knowing what they do and how they do to reincorporate, motivate and teach these students. Thus, thanks to the field work of this study and tow hat the main people involved have told us, we have been able to delve deeper into the reality of academic failure in Secondary education and in contexts of social exclusion, and see first-hand which problems are most commonly encountered and the way to confront them.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectFracaso escolar
dc.subjectMarginados sociales
dc.subject.otherEscuelas de Segunda Oportunidad
dc.subject.otherProfesorado
dc.subject.otherBuenas prácticas
dc.subject.otherExclusión social
dc.subject.otherThe Second Chance School
dc.subject.otherTeachers
dc.subject.otherGood teaching practices
dc.subject.otherSocial exclusion
dc.titleRespuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad : estudio de casoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |