Con la investigación doctoral titulada Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda
Oportunidad. Estudio de casos. Hemos tratado de conocer las respuestas educativas que el profesorado despliega en las
Escuelas de Segunda Oportunidad a través de un estudio de caso focalizado en un centro de Huelva, pero cuyas
conclusiones podrían ser extensibles a otros centros de similares características. Para ello, hemos compendiado un modelo
de atención educativa que se pone en práctica con un alumnado caracterizado por una trayectoria de fracaso escolar y el
riesgo de exclusión social. En nuestro estudio, hemos recopilado y definido buenas prácticas docentes enfatizando en
aquellas que en este centro en concreto están obteniendo unos resultados positivos y han atraído de nuevo al sistema
educativo a chicos y chicas que lo habían abandonado o al menos lo percibían con grandes dosis de escepticismo,
consiguiendo que no renuncien, que se den una segunda oportunidad y que encuentren una motivación que les abra
nuevos horizontes y expectativas personales y educativas.
Hemos intentado emplear las técnicas apropiadas para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido
manifiesto o implícito de los datos aportados por el profesorado, buscando la manera más directa de saber qué hacen y
cómo lo hacen para reenganchar, motivar y enseñar a este alumnado.
De esta forma, y gracias al trabajo de campo de este estudio y a lo que nos han contado sus auténticos protagonistas,
hemos podido profundizar en la realidad del fracaso escolar en Secundaria y en contextos de exclusión social, y comprobar
de primera mano cuáles son los problemas más comúnmente encontrados y las formas de afrontarlos.
With doctoral research Educational Responses of teachers in the Second Chance School. Cases study. We have tried to
get to know the educational responses deployed by the teachers in the Second Chance Schools through a case study
focused on an education center of Huelva, but whose conclusions may be applicable too ther schools with similar
characteristics. To achieve that, we have summarized a model of educational attention that isused with pupils
characterized by a trajectory of school failure and risk of social exclusion. In our study, we have compiled and defined good
teaching practices emphasizing those that in this particular education center are obtaining a few positive results and are
attracting again to the educational system boys and girls who had left it or at least they were perceiving it with big doses of
skepticism, achieving that they do not resign, that they give thems elves a second opportunity and that they find a
motivation that opens to them new horizons and personal and educational expectations.
We have tried to employ the appropriate techniques for the objective, systematic and quantitative description of the
explicitor implicit data provided by the teachers, looking for the most direct way of knowing what they do and how they do
to reincorporate, motivate and teach these students.
Thus, thanks to the field work of this study and tow hat the main people involved have told us, we have been able to delve
deeper into the reality of academic failure in Secondary education and in contexts of social exclusion, and see first-hand
which problems are most commonly encountered and the way to confront them.