Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Carrero, Jacqueline
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.date.accessioned2014-07-16T08:05:16Z
dc.date.available2014-07-16T08:05:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSánchez Carrero, J., Contreras Pulido, P.: "De cara al prosumidor : producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0". ICONO 14. Vol.10, n .3, págs. 62-84. ISSN 1697-8293en_US
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8557
dc.description.abstractSe cree erróneamente que el término prosumidor ha surgido en los últimos años. En este artículo indagamos sobre el origen del concepto que emerge en los años 70 del siglo XX de la mano de McLuhan y Alvin Toffler, relacionando sus postula-dos con algunos de los nuevos medios como son las redes so-ciales. También mostramos el grado de vinculación real que tienen los niños y los jóvenes como prosumidores en el entorno digital que los rodea. Posteriormente ponemos de manifiesto la situación de la publicidad online en relación con la Web 3.0, dando respuesta a ciertas inquietudes sobre el futuro del productor y del consumidor. Planteamos un análisis del ciudadano como prosumidor y el grado de empoderamiento que puede adquirir al ejercer adecuadamente su papel. Destaca en este estudio la vinculación del concepto con diversos campos como son la educación, los nuevos medios de comunicación, la web semántica y las investigaciones que están contribuyendo a mejo-rar la competencia mediática del individuo. Finalmente, exami-namos el rol del ciudadano como prosumidor, y los retos de empoderamiento que le esperan frente a la defensa de sus dere-chos en la sociedad actual.en_US
dc.description.abstractIt is mistakenly believed that the term prosumer has emerged in recent years. In this paper we investigate the origin of the concept born in the 70's by McLuhan and Alvin Toffler, relating their postulates with some of the new media such as social networks. We also show the degree of real connection with children and youth as prosumers in the digital environment that surrounds them. Later we show the state of online advertising in connection with the Web 3.0, answering questions about the future of producer and consumer. We propose an analysis of the citizen as prosumer and the degree of empowerment that can get to exercise their role properly. This study is important because it links the concept prosumer with various fields such as: education, new media, semantic web, and research that are helping to improve the media competence of the individual. Finally, we exammined the role of the citizen as prosumer, and the challenges of empowerment over the defense of their rights in society.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherIcono 14. Asociación Científicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherProsumidoren_US
dc.subject.otherProductoren_US
dc.subject.otherConsumoen_US
dc.subject.otherEmpoderamientoen_US
dc.subject.otherRedes socialesen_US
dc.subject.otherWeb 3.0en_US
dc.subject.otherEducación mediáticaen_US
dc.subject.otherSociedaden_US
dc.subject.otherProsumeren_US
dc.subject.otherProduceren_US
dc.subject.otherConsumeren_US
dc.subject.otherEmpowermenten_US
dc.subject.otherSocial mediaen_US
dc.titleDe cara al prosumidor : producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v10i3.210
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |