Show simple item record

Uses of the Internet in educative informal contexts : implication for formal education

dc.contributor.authorCosta, Sebastiano
dc.contributor.authorCuzzocrea, Francesca
dc.contributor.authorNuzzaci, Antonella
dc.date.accessioned2014-07-07T07:47:24Z
dc.date.available2014-07-07T07:47:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8438
dc.description.abstractEl uso de Internet ofrece un importante espacio para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los jóvenes y ocupa gran parte de su tiempo libre. Por lo tanto, es muy importante observar algunas variables que contribuyen a mejorar su uso como fuente de información y conocimiento en contextos formales e informales. ¿Cómo, entonces, aprovechar el enorme potencial de esta herramienta para ayudar a las personas en su aprendizaje?, ¿cuáles son las características cognitivas y sociales que ayudan a utilizarla sin que les afecte negativamente?, ¿qué habilidades se necesitan para seleccionar y gestionar la información y la comunicación?, ¿qué tipos de usos de Internet suscitan aprendizaje y nuevas y diferentes relaciones? En una muestra de 191 sujetos se examinan las diferentes características entre los sujetos con alto y bajo nivel de uso. Los resultados muestran que los individuos con alto nivel de uso de Internet tienen una puntuación más alta en lo que se refiere a las características de extroversión y apertura. La investigación se basa en un marco teórico que parte del análisis del uso de Internet en un contexto informal para llegar a una reflexión sobre las posibilidades y ventajas que pueden derivarse de su uso en la educación, y del conjunto de habilidades que es necesario desarrollar para utilizar y evaluar la información de manera crítica y analítica y para construir una mente abierta y una actitud independiente.en_US
dc.description.abstractMedia use plays an important role in the social, emotional, and cognitive development of young individuals and accounts for a large portion of their time. For this reason it is important to understand the variables that contribute to improve the use of the Internet as a source of information and knowledge in formal and informal contexts. How is it possible to exploit the huge potential of this tool to help people learn? What are the cognitive and social characteristics that help individuals experience the Internet without being overwhelmed by its negative effects? What skills are needed to select and manage information and communication? What type of Internet use creates new relationships and ways of learning? A sample of 191 subjects was examined to determine certain characteristic differences between subjects with high and low levels of Internet use. The results show that individuals with high levels of Internet use have higher extroversion and openness scores. The research analyses the use of the Internet in informal contexts to determine the benefits that may result from Internet use in education which may include the development of the skill set necessary to evaluate information critically and analytically and build independent attitudes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherSistemas de aprendizajeen_US
dc.subject.otherAprendizaje formalen_US
dc.subject.otherAprendizaje informalen_US
dc.subject.otherAuto-aprendizajeen_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherDiferencias individualesen_US
dc.subject.otherPersonalidaden_US
dc.subject.otherLearning systemsen_US
dc.subject.otherLearning systemsen_US
dc.subject.otherFormal learningen_US
dc.subject.otherInformal learningen_US
dc.subject.otherPersonal learning environment ICTen_US
dc.subject.otherTeachingen_US
dc.subject.otherIndividual differencesen_US
dc.subject.otherPersonalityen_US
dc.titleUsos de Internet en contextos educativos informales : implicaciones para la educación formalen_US
dc.titleUses of the Internet in educative informal contexts : implication for formal education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C43-2014-16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |