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Managing creativity in collaborative virtual learning environments : a DL corporate project

dc.contributor.authorChibás Ortíz, Felipe
dc.contributor.authorBorroto Carmona, Gerardo
dc.contributor.authorAlmeida Santos, Fernando
dc.date.accessioned2014-07-04T11:31:10Z
dc.date.available2014-07-04T11:31:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8434
dc.description.abstractSe mantiene abierta en nuestros días la discusión con respecto a las metodologías más efectivas en los entornos virtuales de apren - dizaje (EVA) colaborativos y su verdadera contribución al desarrollo de la creatividad y la actitud innovadora en los estudiantes, particularmente en los ámbitos corporativos. Las redes sociales educativas basadas en el aprendizaje colaborativo crecen expo - nencialmente, y se hacen ya incontables en cualquier área del conocimiento. Sin embargo, la estimulación de la creatividad de los usuarios de los EVA en general y en el ámbito corporativo en específico, se ha convertido en un problema científico de gran importancia para las investigaciones en las Ciencias de la Educación. El presente trabajo se propone valorar la presencia de indi - cadores de creatividad en los estudiantes al interactuar con los entornos virtuales de enseñanza de aprendizaje colaborativo, basa - dos en la experiencia de educación a distancia (EAD) corporativa acumulada en Brasil. El método de investigación utilizado es el estudio de caso, que permitió comparar la realización de un proyecto EAD corporativo a partir de la utilización de las TIC con un enfoque creativo y educomunicativo, con otro que también utilizó las TIC pero con una visión tradicional. Fue realizado en la empresa de consultoría y e-learning Perfectu. Los resultados obtenidos sugieren que el modelo pedagógico adoptado y la forma de utilizar las TIC son las que llevan a resultados innovadores y no las TIC por sí mismas, dado que se observó que el promedio de creatividad del grupo que trabajó bajo el patrón educomunicativo-creativo fue más elevado que para el grupo que trabajó con el paradigma tradicional.
dc.description.abstractThere is a currently ongoing discussion regarding the most effective methodologies for establishing collaborative virtual learning environments (VLEs) and the true contribution to student creativity and innovation in such environments, particularly in the cor - porate sphere. Educational social networks based on collaborative learning have grown exponentially in recent years, with coun - tless networks now established in nearly all fields. However, stimulation of creativity among VLE users in general, and specifically in the corporate sphere, has become an important issue in educational research. Utilizing experiences of corporate distance lear - ning (DE) in Brazil, the present paper proposes a means of evaluating the presence of creativity indicators among students in colla - borative virtual teaching and learning environments. Case studies are used to compare a corporate VLE project that uses infor - mation and communication technologies (ICTs) under a creative and educommunicative approach with a project that uses ICTs under a traditional approach. The study was conducted in partnership with the consulting and e-learning company Perfectu. The results obtained suggest that the pedagogic model adopted and the manner in which ICTs are employed determine whether ICTs lead to innovative results, not the use of ICTs alone. The average level of creativity in the group that used the creative and edu - communicative model was higher than that of the group that used the traditional paradigm.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherEntornos virtualesen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherGestión educacional creativaen_US
dc.subject.otherProyectosen_US
dc.subject.otherEADen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherInnovationen_US
dc.subject.otherCollaborative learningen_US
dc.subject.otherVirtual environmentsen_US
dc.subject.otherCreative educational managementen_US
dc.subject.otherProject managementen_US
dc.subject.otherDLen_US
dc.titleGestión de la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje colaborativos: un proyecto corporativo de EADen_US
dc.titleManaging creativity in collaborative virtual learning environments : a DL corporate project
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C43-2014-14
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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