Show simple item record

Media education and Brazilian educational policies for the enhancement of learning

dc.contributor.authorBujokas de Siqueira, Alejandra
dc.contributor.authorRothberg, Danilo
dc.date.accessioned2014-07-04T10:15:28Z
dc.date.available2014-07-04T10:15:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8429
dc.description.abstractLos conceptos y prácticas de educación en medios se han diseminado cada vez más en países europeos y americanos. Las políticas responsables de su expansión son aún poco conocidas, en particular en países donde sus realizaciones solo han sido percibidas recientemente. Así es el caso de Brasil, donde han surgido nuevas oportunidades de educación en medios. Este trabajo examina la contribución de la educación en medios para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje en el marco de las innovaciones aportadas por las recientes políticas del Ministerio de Educación de Brasil. Tras los programas de reforma educativa, se tuvo la oportunidad de introducir campos emergentes como la alfabetización mediática, con la producción de materiales para la enseñanza y la realización de una serie de talleres con alumnos y profesores de las escuelas secundarias públicas. Mediante la lectura y producción de información multimedia, sobre los servicios públicos locales disponibles para los jóvenes, los estudiantes reflexionaron de forma sistemática sobre democracia, ciudadanía, participación cívica, comunicación e identidad. Estas innovaciones tienen cabida en el contexto de las políticas educativas que se están implementando para mejorar las duras condiciones establecidas en un pasado reciente por la crisis económica. En esta propuesta, abogamos por que la educación en medios ayude a la creación de ambientes de aprendizaje favorecedores para que los alumnos tomen conciencia del valor de los logros educativos.en_US
dc.description.abstractAs media education concepts and practices have been disseminated and strengthened in European countries and Americas, the policies responsible for that expansion remain little known, particularly in countries where the achievements have been recently noted. That is the case for Brazil, where there have been new opportunities for media education, considered as a valuable resource to help accomplish goals of the educational system. This paper looks into the contribution of media education to the enhance - ment of teaching and learning in the context of innovations brought by recent policies of the Brazilian Ministry of Education. After educational reform programmes which brought the opportunity for emerging fields such as media education, we produced teaching material and conducted a series of workshops with students and teachers from state secondary schools. By reading and producing multimedia information about local public services available to young people, pupils learned about democracy, citizenship, civic engagement, media language, and identity. Lessons from our experiment are discussed against the backdrop of education policies being implemented to ameliorate harsh conditions resulting from the recent economic crisis. We suggest that media education can help by creating a learning environment in which the students become aware of the value of educational attainments.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación en mediosen_US
dc.subject.otherPolíticas públicasen_US
dc.subject.otherInclusión digitalen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherMultimodalidaden_US
dc.subject.otherPolíticas educativasen_US
dc.subject.otherMedia educationen_US
dc.subject.otherPublic policiesen_US
dc.subject.otherDigital inclusionen_US
dc.subject.otherTeachers trainingen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherMultimodalityen_US
dc.subject.otherEducation policiesen_US
dc.titleLa educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del aprendizajeen_US
dc.titleMedia education and Brazilian educational policies for the enhancement of learning
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C43-2014-11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |