En el siguiente texto se expone una visión crítica del Working
paper de Jorge P. Gordin “La sustentabilidad política del clientelismo:
Teoría y observaciones empíricas en América Latina”, publicado por la
Fundación CIDOB en julio de 2006. En este Working paper se presenta
un indicador para la medición del clientelismo-patronazgo, así como dos
casos de estudio utilizando la metodología y los procesos que el autor
propone. El término clientelismo es un concepto sobre el que los académicos
no han dado una definición definitiva, pero existe una aproximación
común a través de la que es posible identificar una relación clientelar.
Por ello, la crítica se centrará en la poca fidelidad para con el concepto y
la imposibilidad de ser un indicador cross-national.
The following text shows a review of the working paper of Jorge
P. Gordin “La sustentabilidad política del clientelismo: Teoría y observaciones
empíricas en América Latina”, published by Fundación CIDOB on
June 2006. The mentioned working paper presents an index by which we
can keep track of clientelism-patronage as well as two case studies. Both
cases are treated by the suggested index. Academics have not shaped a
final concept for clientelism yet, but there is a common approach about
the elements through which we can identify a clientelist relationship.
This common approach has four elements which have to be observable
to qualify some social interactions as clientelist relationship. Hence, the
critic will focus on the fidelity of the concept and the imposibility of
being a cross-national index.