Departamento de Pedagogía
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Evaluar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria. Validación de instrumento
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021-01)El presente trabajo describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario que mide y analiza el nivel de preferencia y utilidad que atribuyen los estudiantes universitarios que cursan asignaturas mediante ... -
Tratamiento informativo sobre el exilio masivo de venezolanos hacia Colombia
(Universidad de Huelva, 2020)Colombia y Venezuela son dos países hermanos y vecinos, que comparten una extensa y dinámica frontera terrestre de más de dos mil kilómetros. Los dos países han estado hermanados históricamente, en especial, desde los años ... -
La educación culturalmente relevante: Un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones
(Universidad de Salamanca, 2021-01)Este artículo presenta un estudio de la amplia producción científica sobre la Educación Culturalmente Relevante (ECR), un modelo pedagógico que pretende potenciar significativamente el éxito de los estudiantes culturalmente ... -
Learning Leaders: Teachers or Youtubers? Participatory Culture and STEM Competencies in Italian Secondary School Students
(MDPI, 2020-09)Youth is increasingly learning in non-conventional contexts, such as social networks or video platforms, courses, and tutorials. This research aims to diagnose the role of participatory culture, digital resources, social ... -
La Interdisciplinariedad en los centros privados del Bachillerato Internacional: dificultades para su implementación desde el punto de vista de los Coordinadores Académicos
(MLS, 2020-11)El Bachillerato Internacional publica, en 2014, una revisión del currículo del Programa de los Años Intermedios (PAIBI), cuya principal novedad es la introducción y promoción de la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinarios ... -
Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19
(Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, 2020-09)El presente trabajo lleva a cabo un análisis prospectivo de la institución universitaria en relación a tres elementos fundamentales (tecnología, incertidumbre y competencias), los cuales dibujan un horizonte para el ... -
Input musical y fluidez lectora en el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes adultos de español como L2
(Universidad de Cádiz, 2020-07)La música comparte propiedades con el lenguaje. A lo largo de los años se ha estudiado el vínculo entre ambas y su impacto en el aprendizaje de una L2. En el presente artículo nos centramos en estudiar el desarrollo de ... -
Kid influencers in Spain: understanding the themes they address and preteens' engagement with their YouTube channels
(Elsevier, 2020-09)This research analyses the contents of the videos of the ten Spanish children's YouTube channels with the highest number of followers and video plays to identify correlations between the thematic axes of the videos and ... -
Improvement of Memory and Motivation in Language Learning in Primary Education through the Interactive Digital Whiteboard (IDW): The Future in a Post-Pandemic Period
(MDPI, 2020-10)This paper presents an analysis of the use of an interactive digital whiteboard (IDW) and a computer application called Action Manager (AM), with a sample of 158 sixth-grade students in primary education. Subsequently, ... -
Educomunicación y 'Media Literacy': Espacios de referencia en divulgación científica y académica en español
(Universidad Rey Juan Carlos, 2020-11)La presente investigación realiza una revisión pormenorizada de los principales espacios de divulgación de investigaciones sobre educomunicación y media literacy en Iberoamérica, tomando como referencia revistas de alto ... -
Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación
(Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020-08)El estudio aborda el panorama de confianza que existe a nivel mundial, frente a plataformas digitales y medios tradicionales. Destaca un crecimiento acelerado de la desconfianza que tienen los usuarios ante los citados ... -
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
(Centro de Información Tecnológica ( Chile), 2020-10)Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y ... -
Infancias chilenas y multipantalla. Plataforma digital Novasur y su diversidad de contenidos
(Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2020)Las plataformas digitales constituyen tanto un desafío como una oportunidad para que los medios de servicio público presenten su oferta en el escenario convergente. Novasur, televisión infantil del Consejo Nacional de ... -
Violencia en el noviazgo: Diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en Educación Secundaria
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020-08)A lo largo de la adolescencia, las relaciones de pareja comienzan a cobrar importancia, incidiendo en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los/as jóvenes. En consecuencia, se considera fundamental la promoción ... -
La calidad periodística en la cobertura de terremotos: Caso Ecuador
(Universidad de Sevilla, 2020-10)La calidad periodística remite a la rigurosidad en el tratamiento de la información tanto en el proceso de creación como de difusión de las piezas informativas. En este artículo se analiza la calidad de la cobertura ... -
Evaluations in the Moodle‑Mediated Music Teaching‑Learning Environment
(Springer, 2020-09)This study presents the use of automated data analysis procedures in the teaching-learning process, mediated by telematics platforms. It is based on the application of the principles of virtual learning, the use of the ... -
Sexenio de transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la Información y estudio de la edición de revistas y comisiones de agencia como mérito
(EPI SL, 2020-07)El sexenio de transferencia es un reconocimiento análogo al sexenio de investigación creado para reconocer las actividades de transferencia de los investigadores españoles. Este trabajo reflexiona sobre los primeros ... -
Elementos de la Marca Universidad. Nombre, presencia en prensa y producción de revistas científicas
(Universidad de Huelva, 2019)La presente tesis por compendio pretende estudiar varios elementos clave en la marca universidad. En primer lugar realiza una reflexión sobre los elementos identificativos de la universidad y estudia casos concretos del ... -
Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva)
(Universidad de La Rioja, 2020-07)Las escuelas rurales en España constituyen una realidad tan amplia y multiforme como invisible y compleja, sin embargo, no contamos con estudios comparativos entre regiones que muestren las diferentes realidades que ... -
Procesos de interacción en Instagramers latinoamericanas. El caso de Perú y Colombia durante el 2019
(Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2020-08)Con el objetivo de evaluar las formas de interacción en las principales Instagramers de Perú y Colombia, se efectuó un análisis exploratorio de sus perfiles en la plataforma audiovisual Instagram durante el año 2019. Por ...