Show simple item record

Las familias inmigrantes y la escuela primaria italiana : en busca del diálogo;
Immigrant Families and Italian Primary Schools : in search of dialogue

dc.contributor.authorDusi, Paola
dc.contributor.authorPati, Luigi
dc.date.accessioned2014-05-27T10:46:44Z
dc.date.available2014-05-27T10:46:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8172
dc.description.abstractLa reflexión sobre la que gira el presente artículo se basa en el encuentro que se produce entre las familias inmigrantes y la escuela primaria italiana cuando escolarizan a sus hijos e hijas (de 6 a 11 años) en ella. La investigación se ha cursado desde el año 2009 al 2011 y ha tenido como objetivo recopilar información sobre las expectativas, representaciones, problemas y necesidades no expresadas por las familias inmigrantes en su relación con la institución escolar del país de acogida. En total se entrevistaron a 20 familias (en la mayoría de los casos sólo a las madres) que provenían de distintos continentes (Europa del Este, África, Asia y América Latina). A través de esta técnica se exploraron los aspectos clave y recurrentes, tanto en sentido negativo como positivo, que emergían de las descripciones realizadas por las familias inmigrantes sobre su relación con la escuela italiana. Los datos que se han recogido han permitido confirmar aspectos que se habían evidenciado con anterioridad y proponer estrategias de intervención específicas. Igualmente, dichos datos sugieren estructurar una investigación cualitativa más amplia relativa a los procesos de integración socioeducativa de las familias inmigrantes y al papel que la institución escolar juega en ese sentido.en_US
dc.description.abstractThe reflection which informs the present article has as its object the encounter between immigrant families and Italian primary schools (students’ ages: 6-11 years old). The research carried out during 2009-2011 attempted to gather data that would lead to a better understanding of expectations, representations, unexpressed needs and problems of immigrant families in the encounter between schools in the host country. Twenty parents (mothers) from various continents (East Europe, Africa, Asia, Latin America) were interviewed. This was an exploratory investigation to identify recurrent critical nodes and positive aspects in the relationship with Italian primary schools through descriptions made by immigrant parents. The data collected led us to confirm already known aspects, to suggest intervention strategies and to give structure to further qualitative research on a larger scale concerning processes of socio-educational integration of immigrant families and the role of schools in carrying out these processes.en_US
dc.language.isoitaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherFamilias inmigrantesen_US
dc.subject.otherEscuela primaria italianaen_US
dc.subject.otherRelación escuela-familiaen_US
dc.subject.otherIntegración educativa y desarrollo social de los niños y niñas inmigrantesen_US
dc.subject.otherImmigrant familiesen_US
dc.subject.otherPrimary schoolsen_US
dc.subject.otherSchool-family relationshipen_US
dc.subject.otherChildren’s integration and social promotionen_US
dc.titleFamiglie immigrate e scuola primaria italiana : alla ricerca di un dialogo
dc.titleLas familias inmigrantes y la escuela primaria italiana : en busca del diálogo
dc.titleImmigrant Families and Italian Primary Schools : in search of dialogue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |