Show simple item record

Quantitative numerical and lexical knowledge : evidence of double dissociation.

dc.contributor.authorAlameda Bailén, José Ramón 
dc.contributor.authorSalguero Alcañiz, María Pilar 
dc.contributor.authorLorca Marín, José Andrés 
dc.date.accessioned2014-05-12T10:16:51Z
dc.date.available2014-05-12T10:16:51Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationAlameda Bailén, J.R., Salguero Alcañiz, M.P., Lorca Marín, J.A.: "Conocimiento numérico cuantitativo y léxico : evidencia de doble disociación". Psicothema. Vol. 19, nº 3, págs. 381-387 (2007). ISSN 0214 - 9915en_US
dc.identifier.issn0214 - 9915
dc.identifier.issn1886-144X (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8098
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es determinar las implicaciones de una lesión cerebral concreta en el sistema de procesamiento numérico y el cálculo. El método empleado es el estudio de caso único, mediante la aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológica. Los datos evidencian una doble disociación entre conocimiento numérico cuantitativo y cualitativo o léxico. Por un lado, la paciente M.C. preserva el conocimiento numérico cuantitativo tal como muestran los resultados en tareas de comprensión numérica y cálculo, sin embargo, presenta graves alteraciones en conocimiento numérico cualitativo. Por otra parte, M.L. conserva el conocimiento numérico cualitativo o léxico pero tiene gravemente alteradas las habilidades que requieren de la manipulación interna de cantidades, es decir, del conocimiento numérico cuantitativo. Estos resultados tienen dos implicaciones importantes: Primero, el conocimiento numérico cuantitativo podría estar compuesto por elementos susceptibles de dañarse de manera independiente. Y segundo, el conocimiento numérico cuantitativo es funcionalmente independiente del cualitativo.en_US
dc.description.abstractThe aim of this work was to explain the involvement of a specific brain injury in the numerical processing and calculation system. The method employed was «single case» analysis and the administration of various cognitive neuropsychology tests. The results of this study revealed a double dissociation between quantitative numerical knowledge and qualitative or lexical numerical knowledge. Patient M.C. preserved quantitative numerical knowledge, as indicated by the results obtained in the numerical comprehension and calculation tasks. However, she showed a drastic deficit in qualitative numerical knowledge. On the other hand, patient M.L. preserved qualitative numerical knowledge, but she had serious problems in all the abilities that require internal manipulation of magnitude; that is, quantitative numerical knowledge. These results have two important implications, as conclusions: firstly, quantitative numerical knowledge may be made up of different elements susceptible to damage independently. And secondly, quantitative and qualitative numerical knowledge were functionally independenten_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiasen_US
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherLesión cerebralen_US
dc.subject.otherConocimiento numérico cuantitativoen_US
dc.subject.otherConocimiento numérico cualitativoen_US
dc.subject.otherBrain injuryen_US
dc.subject.otherQuantitative numericalen_US
dc.subject.otherNumerical knowledgeen_US
dc.titleConocimiento numérico cuantitativo y léxico : evidencia de doble disociaciónen_US
dc.titleQuantitative numerical and lexical knowledge : evidence of double dissociation.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |