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dc.contributor.authorSalguero Alcañiz, María Pilar 
dc.contributor.authorAlameda Bailén, José Ramón 
dc.date.accessioned2014-05-12T06:51:09Z
dc.date.available2014-05-12T06:51:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSalguero Alcañiz, M.P., Alameda Bailén, J.R.: "Differences between oral and written calculation: evidence from cognitive neuropsychology from six brain-damaged patients". Anales de Psicología. Vol. 30, n. 2 (mayo), págs. 684-690 (2014). ISSN 0212-9728en_US
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/8094
dc.description.abstractEl estudio de pacientes con daño cerebral adquirido pone de manifiesto la existencia de varias dobles disociaciones en el sistema de cálculo. En este trabajo nos centramos en la doble disociación observada entre cálculo oral y cálculo escrito. Método: Instrumento: Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y Cálculo. Participantes: Seis pacientes con daño cerebral adquirido que presentan distintas alteraciones en el procesamiento de los números y el cálculo. Análisis de los datos: Diferencia de proporciones. Resultados: MC y BET presentan alterado el cálculo escrito pero conservan el cálculo oral (suma, resta y multiplicación). Lo mismo sucede a MNL en suma y multiplicación y a PP en la resta. El patrón inverso, se observa en IRS y ACH con alteraciones en cálculo escrito y preservación del oral (en multiplicación y resta, respectivamente). Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la independencia funcional entre cálculo oral y escrito. Esto podría indicar que el sistema de cálculo no es un todo unitario responsable de cualquier tarea de cálculo, sino que posiblemente sea un sistema multicomponencial en el que intervendrían distintos procesos y de diferente naturaleza.en_US
dc.description.abstractThe study of patients with acquired brain injury shows the existence of several double dissociations in the calculation system. In this paper, we focus on the double dissociation observed between oral and written calculation. Method: Instrument: Battery of Evaluation and Numerical Processing and Calculation. Participants: Six patients with acquired brain injury who have different alterations in the processing of numbers and calculations. Data analysis: Difference of proportions. Results: MC and BET have impaired the written calculation but they preserve oral calculation (addition, subtraction and multiplication). The same is observed in MNL for addition and multiplication and in PP for subtraction. The reverse pattern is observed in IRS and ACH who have alterations in written calculation but preserve oral calculation (in multiplication and subtraction, respectively). Conclusions: The results demonstrate the functional independence of oral and written calculation. This could indicate that the calculation system is not unitary and responsible for any calculation task, but a multi-componential system involving different processes and of a different natureen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Murciaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherNeuropsicología cognitivaen_US
dc.subject.otherCálculoen_US
dc.subject.otherDaño cerebralen_US
dc.subject.otherProcesamiento numéricoen_US
dc.subject.otherCognitive neuropsychologyen_US
dc.subject.otherCalculationen_US
dc.subject.otherBrain injuryen_US
dc.subject.otherNumber processingen_US
dc.titleDifferences between oral and written calculation: evidence from cognitive neuropsychology from six brain-damaged patientsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.6018/analesps.30.2.150701
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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