En la sociedad actual, los efectos de la industrialización y el desarrollo tecnológico han producido un incremento del sedentarismo. En este sentido, hemos de saber que cada día que pasa se acumulan más pruebas de que el sedentarismo y la falta de actividad física influyen de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades y que la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas.
Conscientes de ello, los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, han puesto en marcha diferentes programas y actuaciones encaminadas a prevenir y solucionar este problema. Entre estos programas se encuentra Perseo, creado para prevenir el sobrepeso entre los escolares. Este programa consta de un material curricular a través del cual se pretende concienciar a los alumnos y familias de la importancia de tener una alimentación sana y practicar actividad física de forma regular para gozar de una buena salud.
Por todo ello, en este proyecto se pretende crear una adherencia a la actividad física en niños/as de 10-11 años de un colegio público de la provincia de Huelva a través del área de Educación Física. Para ello, se ha aplicado el Programa Perseo adaptándolo al contexto y realidad del Centro y a las características de nuestros alumnos y Unidad Didáctica.Para aplicar este Programa, se ha elaborado una Unidad Didáctica que consta de 8 sesiones, llevadas a cabo a lo largo de los meses de marzo y abril. Esta Unidad Didáctica se ha desarrollado concretamente en el CEIP El Puntal con los alumnos de 5º de primaria B.
A lo largo de las sesiones, nuestros alumnos han ido practicando actividades físicas motivantes donde se trabajaban contenidos relacionados con la actividad física y la salud. Tras cada práctica, se ha hecho una puesta en común a modo de reflexión sobre los aprendizajes y contenidos trabajados, para posteriormente en casa, realizar las actividades curriculares que nos ofrece el Programa Perseo. De este modo se trabajaron los contenidos de forma más teórica, obteniendo unos resultados que nos dieron la oportunidad de analizarlos y sacar unas conclusiones finales sobre nuestro trabajo y validez del Programa Perseo.
Entre los resultados encontrados, podemos decir que el programa Perseo provoca un cambio de actitud en los alumnos, los cuales toman conciencia de la importancia que tiene la actividad física en nuestro día a día para tener un estilo de vida saludable.
In today's society, the effects of industrialization and technological development have led to an increase in sedentary lifestyles. In this sense, we must know that every day that passes accumulate more evidence that sedentary lifestyle and lack of physical activity significantly influence the development of multiple diseases and that physical activity has both preventive and therapeutic effect in infinity of they. Aware of this, the Ministries of Education and Science and of Health and Consumer Affairs have set in motion different programs and actions aimed at preventing and solving this problem. Among these programs is Perseo, created to prevent overweight among school children. This program consists of a curricular material through which it is intended to raise awareness among students and families of the importance of having a healthy diet and practicing physical activity on a regular basis to enjoy good health.
For all this, this project aims to create an adherence to physical activity in children 10-11 years of a public school in the province of Huelva through the area of Physical Education. To this end, the Perseo Program has been applied, adapting it to the context and reality of the Center and to the characteristics of our students and the Teaching Unit. To implement this Program, a Didactic Unit has been prepared consisting of 8 sessions, carried out throughout the year. the months of March and April. This Didactic Unit has been developed specifically in the CEIP El Puntal with the students of 5th grade of primary B.
Throughout the sessions, our students have been practicing motivating physical activities where content related to physical activity and health was worked. After each practice, a sharing was made as a reflection on the learning and content worked on, and then at home, to carry out the curricular activities offered by the Perseus Program. In this way the contents were worked in a more theoretical way, obtaining results that gave us the opportunity to analyze them and draw final conclusions about our work and the validity of the Perseus Program. Among the results found, we can say that the Perseo program causes a change in attitude in students, who become aware of the importance of physical activity in our day to day to have a healthy lifestyle.