Cuando se aborda una investigación que conlleve un análisis cualitativo, se hace necesaria la utilización de algún programa debido a la cantidad de datos que se manejan. En este sentido, estudiamos las versiones más modernas de éstos en este tipo de análisis. Después de haber determinado, claramente, cuáles eran nuestras necesidades informáticas para poder realizar el apartado correspondiente a este tipo de análisis del trabajo de investigación, llegamos a la conclusión de que todos estos programas requerían un proceso de aprendizaje amplio, agravado por el hecho de que no estuvieran traducidos, y un buen dominio de su sintaxis propia para poder hacerlos realmente operativos. Por tanto, nos planteamos el diseño de un programa que permitiera asignar de LA forma más fácil y metódica posible los códigos establecidos a los distintos comentarios transcritos de los alumnos a formato texto, de forma que estuviera claramente identificado el sujeto que había realizado el comentario, el código asignado y el comentario propiamente dicho. Teniendo en cuenta que la información estaba en formato Microsoft Word bien directamente (los diarios) bien transcrita (los grupos de discusión) diseñamos un programa en Microsoft Access que nos permitió asociar cuantitativamente los comentarios de los alumnos con los códigos establecidos, para, de ahí, poder realizar el análisis cualitativo de los mismos.
When an investigation that involves a qualitative analysis is addressed, it becomes necessary to use a program due to the amount of data that is handled. In this sense, we study the most modern versions of these in this type of analysis. After having clearly determined what our computing needs were to be able to perform the section corresponding to this type of analysis of the research work, we came to the conclusion that all these programs required a broad learning process, aggravated by the fact that they were not translated, and a good command of their own syntax to be able to make them really operative. Therefore, we considered the design of a program that would allow to assign as easily and methodically as possible the codes established to the different comments transcribed from the students in text format, so that the subject who had made the comment was clearly identified. the assigned code and the comment itself. Taking into account that the information was in Microsoft Word format either directly (the journals) well transcribed (the discussion groups) we designed a program in Microsoft Access that allowed us to quantitatively associate the comments of the students with the established codes, for, from there , to be able to perform the qualitative analysis of them.