Desde una visión humanista de la educación y con el anhelo de contribuir a la construcción de una sociedad de mujeres y hombres autorrealizados; entendemos que la resolución de problemas constituye una propuesta idónea en la enseñanza de las matemáticas y el contexto favorable para promover el desarrollo integral del alumnado, generando tanto oportunidades de aprendizaje como oportunidades de desarrollo socioemocional. Considerando como detonantes el error matemático y las dificultades afectivas que se despiertan en el propio aprendizaje, se plantea la necesidad de solventar la deuda histórica de la enseñanza de las matemáticas, a partir de un planteamiento que integre la componente emocional al proceso educativo.
From a humanistic vision of education and with the desire to contribute to the construction of a society of self-realized women and men; we understand that the resolution of problems constitutes an ideal proposal in the teaching of mathematics and the favorable context to promote the integral development of the students, generating both learning opportunities and opportunities of socio-emotional development. Considering as a trigger the mathematical error and the affective difficulties that arise in the learning itself, the need arises to solve the historical debt of the teaching of mathematics, from an approach that integrates the emotional component to the educational process.